Dermoestética gana un 19% en su debut bursátil
Corporación Dermoestética debutó ayer en Bolsa con una subida del 18,9% respecto a los 9,1 euros de precio de colocación de los títulos. Al cierre de la sesión, la acción de la primera OPV del año marcaba 10,82 euros, aunque llegó a alcanzar un máximo de 11,1 euros.
Un hecho relevante enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de las 15.00 daba cuenta de que Morgan Stanley había ejecutado en la misma sesión la opción de compra en nombre las entidades aseguradoras (green shoe) por valor de 2.252.086 acciones, un 5,65% del capital social de la compañía.
Este hecho pone de manifiesto el éxito de la OPV de Corporación Dermoestética, que ayer debutó en Bolsa con una revalorización del 18,9% con respecto a los 9,1 euros de precio de venta de las acciones.
Ya a primera hora la demanda de títulos era muy elevada. En el periodo de subasta, entre las 11.00 y las 12.00, se llegaron a ofrecer hasta 12,5 euros por acción, lo que equivale a una revalorización del 37%.
Con el cierre de ayer, en 10,82 euros, cotiza a 246 veces el beneficio de 2004
La oferta pública de venta de acciones (OPV), consistente en algo más de 15 millones de títulos por valor de 136 millones de euros, ha recibido mucha demanda, sobre todo del tramo institucional internacional, donde la demanda superó a al oferta en 18,7 veces.
Este hecho, y lo reducido de la oferta, ha permitido a la compañía fijar el precio de las acciones en 9,1 euros, el extremo más alto de la banda orientativa que fijaba el folleto informativo de la OPV.
El precio de cierre de la subasta de ayer fue de 11 euros, un 21% sobre el precio de venta. El primer precio que marcó al comenzar a cotizar fue de 11,10 euros, que resultó ser el máximo de la sesión. A partir de ahí la compañía inició un descenso y se estabilizó el resto de la sesión en una horquilla comprendida entre 10,50 y 10,80 euros.
El intermediario más activo fue Morgan Stanley, el coordinador global de la oferta, quien además de ejercitar el green shoe de las entidades aseguradoras, es el agente estabilizador de las acciones y tiene autorización para mantener el valor artificialmente durante un periodo de 30 días, hasta el 12 de agosto. El banco de inversión compró 2,76 millones de acciones. El siguiente intermediario más activo fue Renta 4 con tan sólo 270.892 acciones. Al cierre de ayer, en 10,82 euros, Corporación Dermoestética tiene una capitalización bursátil de 431,6 millones de euros y un PER (veces que el beneficio por acción está incluido en el precio) de 246 veces con respecto a los resultados de 2004.
En total se negociaron ayer algo más de 10 millones de títulos por valor de 109 millones de euros, algo más del 25% de su capitalización.
La elevada valoración de la compañía, 207 veces al precio de salida de las acciones, ha sido motivo de crítica por parte de algunas casas de análisis que no encuentran justificación a ese precio. Preguntado al respecto, el presidente de la compañía valenciana de medicina estética, José María Suescun, afirmó que los analistas que 'entienden de verdad' son los de los fondos internacionales. 'Los principales fondos internacionales europeos y americanos han entrado en nuestro accionariado', subrayó. Suescun, tras el ejercicio del green shoe, sigue siendo el principal accionista de Corporación Dermoestética, con una participación del 50,1%.
'Hoy la belleza cotiza en Bolsa'
Toda salida a Bolsa tiene un componente festivo en el parqué bursátil, cuyo máximo exponente de los últimos años es la elefanta Clarisa que llevó Parques Reunidos a la Bolsa el día de su debut bursátil. La presentación de ayer de Corporación Dermoestética no defraudó.'Hoy la belleza y la medicina estética cotizan en Bolsa', afirmó José María Suescun, presidente y máximo accionista de la compañía, momentos después de tocar la campana virtual que indicaba el comienzo de la cotización de las acciones de la compañía de cirugía.Tras un brevísimo discurso, comenzó a sonar la canción corporativa de Corporación Dermoestética e hicieron aparición por las puertas laterales del abarrotado patio de la Bolsa medio centenar de jóvenes disfrazadas de enfermera, fonendoscopio incluido.Las figurantes fueron agrupándose alrededor del presidente de la compañía mientras fotógrafos y cámaras de televisión captaban el momento. 'Mira a José María, siempre rodeado de mujeres', se oyó comentar en un momento dado en un corrillo de conocidos del presidente de la compañía valenciana.Alguna mujer se quejó, también en tono de broma, de que hubiera 50 enfermeras y 'ningún enfermero'.Suescun, durante su discurso, hizo hincapié en el hecho de que Corporación Dermoestética es la primera compañía de medicina estética que sale a Bolsa, no sólo en España o en Europa, sino en todo el mundo.El ejecutivo valenciano subrayó que se trata de una gran compañía con un gran recorrido. 'El hecho de estar cotizando en Bolsa es un sello de calidad y un sello de prestigio para la compañía', añadió.