La holandesa VNU adquiere la consultora farmacéutica IMS por 5.800 millones
La compañía holandesa de investigación de mercados y medición de audiencias VNU ha anunciado la compra del grupo norteamericano IMS Health por 6.300 millones de dólares (5.200 millones de euros), aunque el valor total de la compra, incluida la deuda de la empresa adquirida, asciende a 7.000 millones de dólares (5.800 millones de euros). Con esta adquisición, la nueva sociedad se convierte en el mayor proveedor de datos farmacéuticos del mundo.
VNU pagará 11,25 dólares y 0,6 acciones propias por cada título de IMS. La operación ha sido financiada con un crédito de 2.500 millones de euros suscrito con ABN Amro, Credit Suisse-First Boston y Deutsche Bank. La nueva empresa cotizará en las Bolsas de Nueva York y Amsterdam.
IMS Health, fundada en 1954, recopila datos de productos farmacéuticos y archivos de prescripciones de medicamentos. El grupo vende esta información a clientes como GlaxoSmithkline. Estos datos son utilizados por las empresas para optimizar sus mercados y la efectividad en las campañas publicitarias.
La operación, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2006, está sometida a la aprobación de los accionistas de ambas compañías y de las autoridades de la competencia.
Movimiento estratégico
La nueva empresa realizará el 57% de sus ventas en Estados Unidos, país al que se han trasladado dos de los máximos directivos de la entidad holandesa.
El consejero delegado de VNU, Rob van der Bergh, quien liderará el nuevo proyecto, señaló ayer en conferencia de prensa que la combinación de las dos compañías (medios de comunicación y salud) permitirá el desarrollo de un nuevo tipo de servicios de análisis. Según Van der Bergh, esta fusión producirá unos ingresos adicionales de 125 millones de euros, y reducirá costes por valor de 85 millones, a partir del tercer año. 'Considero que este es un movimiento estratégico y financiero correcto', afirmó Van der Bergh durante la presentación de la fusión.
Con los datos de 2004 , las actividades de los dos grupos sumarían unos ingresos de 4.700 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 1.100 millones.
æpermil;sta es una de las mayores adquisiciones en el sector de medios de comunicación en Europa de este año; operaciones que han movido 82.000 millones en 2005.