_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Europa se lanza a por los mejores universitarios del planeta

Las nuevas becas Erasmus Mundus aspiran a rivalizar con el programa Fulbright de EE UU

La rivalidad entre EE UU y la Unión Europea empieza a extenderse a la frontera universitaria y científica. Los Veinticinco socios de la Unión han decidido unir sus esfuerzos para intentar arrebatar a los campus estadounidenses una buena parte de los más de 500.000 estudiantes de todo el mundo que reciben cada año.

El programa de becas Erasmus Mundus, aprobado por la UE a finales de 2003 como réplica a las Fulbright estadounidenses, alcanzó ayer su velocidad de crucero con la concesión de casi un millar de ayudas para el curso 2005-2006.

La mitad de los seleccionados proceden de países asiáticos (India copa 137 becas y China, 85), en una clara señal de la savia intelectual que pretende atraer la Unión Europea. 'Al final de la programación actual, en 2008, esperamos haber alcanzado una cifra total de 8.000 estudiantes', señala Frédéric Vincent, portavoz de la dirección general de Educación de la Comisión Europea.

La UE ofrece hasta 42.000 euros a cada becario extracomunitario para cursar posgrados en el continente. El próximo curso habrá casi mil beneficiarios

La ambición es todavía limitada, muy lejos de su referente norteamericano. En 50 años de historia, las Fulbright han subvencionado más de 250.000 intercambios y el erario público estadounidense dedica al programa un presupuesto anual de 121 millones de euros (2003).

Pero Bruselas acaba de aumentar el presupuesto inicial de 230 millones de euros para el periodo 2004-2008 de la versión internacional de Erasmus, con una partida de otros 57 millones de euros reservada exclusivamente a los estudiantes de China, India, Malaisia, Tailandia y otros países asiáticos. Y el momento es propicio porque una buena parte de los estudiantes extranjeros empieza a resentirse por el endurecimiento del sistema de visado en EE UU, especialmente exigentes para algunos países.

La Unión tienta a esos estudiantes extracomunitarios con ayudas de entre 21.000 y 42.000 euros para cursar estudios de posgrado durante uno o dos años en universidades europeas. Los académicos que realicen labores de investigación o de enseñanza pueden recibir una media de 13.000 euros al trimestre.

Europa ofrece, además, una gran diversidad, cultural y lingüística, geográfica y gastronómica, que las becas Erasmus Mundus intenta explotar. Los estudiantes, explica la Comisión, 'seguirán sus cursos de posgrado en al menos dos universidades de diferentes países, lo cual les dará la oportunidad de familiarizarse con los estilos de vida europeos'.

La oferta es numerosa y variada, aunque Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los destinos más probables para los estudiantes de terceros países. Los 35 másteres disponibles pueden cursarse en 150 universidades de 18 países de la UE y en Noruega. España cuenta con 11 campus seleccionados para el programa, pero sólo dos universidades, la de Deusto y la Politécnica de Cataluña, ejercen el papel de coordinadoras de alguno de los cursos.

En octubre, la internacionalización de Erasmus dará otro paso con la concesión de becas a estudiantes europeos para especializarse en países del resto del mundo. Este paso, quizá, en dirección a EE UU para competir con Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_