Azkar deja de ser atractivo
Los expertos de Ibersecurities han rebajado esta semana su recomendación sobre Transportes Azkar de comprar a vender. Mantienen su precio objetivo en 7,2 euros por acción, valoración que implica un potencial de subida de tan sólo el 3,29% con respecto al precio al que cerró la acción la semana.
Ibersecurities justifica su decisión porque el valor 'está ajustado por precio y los múltiplos actuales indican que el potencial estaría agotado'. El PER 2005 (número de veces que el beneficio por acción está en la cotización) de Azkar es de 18,6 veces, mientras que la media del sector es de sólo 16,5 veces (el PER del Ibex es de 13,9 veces).
Además, los analistas no ven catalizadores en el corto plazo que puedan impulsar el valor al alza, 'ni esperamos unos resultados que puedan suponer una razón para que se comporte mejor que los índices'. En lo que va de año los títulos de Azkar se han revalorizado un 11%.
Su evolución a medio plazo depende de una 'mejora sustancial en los resultados'
En su opinión la compañía ha pasado a una 'velocidad de crucero', con ventas que crecerán del orden del 6-8%, soportadas por revisiones al alza de precios y pequeños crecimientos en las expediciones. 'Esperamos crecimientos en líneas operativas propios de una compañía más madura, a la espera de aprovechar cualquier mejoría en las condiciones económicas generales. Por otra parte, la buena evolución de las ventas no se repetirá en 2005', aseguran en Ibersecurities.
Los márgenes de Azkar, a juicio de los expertos, seguirán presionados a la baja por el incremento de los costes vigente desde 2004. 'Según la compañía, el margen operativo estará entre un 13% y un 14%, escenario que se corresponde más con la realidad actual'. Ibersecurities mantiene un reparto de costes en sus previsiones para este año y ejercicios posteriores similar al de 2004. En opinión de los analistas, el objetivo de beneficio neto para este año (crecimiento del 15%), dependerá en parte de las desinversiones en naves industriales.
'A pesar de que valoramos su exposición doméstica y su bajo perfil de riesgo, pensamos que su evolución a medio plazo dependerá en gran medida de una mejora sustancial en los resultados', concluyen.