Plan de los socialistas para desbloquear la crisis de la UE
El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, Martín Schulz, afirmó que la ampliación de la Unión Europea, sin la Constitución en vigor, no puede continuar como estaba previsto. 'Todo el mundo dijo que el Tratado de Niza no era suficiente', explicó.
Por este motivo Schulz propuso un plan de cinco puntos, a desarrollar en un plazo de un año, que tiene por objetivo contribuir a resolver la crisis en la que se haya la Unión Europea.
El primero de los planes contempla utilizar la 'pausa para la reflexión' decretada sobre el proceso de ratificación de la Constitución para celebrar 'foros ciudadanos' explicativos de la construcción europea. El segundo punto prevé la flexibilización de dos de las directivas más polémicas en discusión: liberalización de los servicios y de tiempo de trabajo: 'Tenemos que demostrar que las demandas del mercado y de estabilidad social pueden ir juntas', opinó.
En tercer lugar, abogó por eliminar drásticamente burocracia y mejorar los procedimientos legislativos. Los socialistas quieren también reconducir la política exterior de la Unión Europea hacia cuestiones como el desarrollo o el cambio climático y recuperar el protagonismo en el mundo. La quinta propuesta apuesta por implicar a los parlamentos nacionales en todas las decisiones políticas de la Unión Europea.