Dos fondos lanzan una contraopa sobre Cortefiel
Las sociedades de capital riesgo PAI y Permira presentaron ayer, el día que finalizaba el plazo de contraopas, una nueva oferta por Cortefiel a 18,40 euros por acción. Este precio supera los 17,90 euros de CVC, aunque no alcanza los 19,33 euros que los principales accionistas de la textil han acordado con CVC como mínimo para aceptar otra oferta. El proceso se dilucidará en una subasta en sobre cerrado.
Pocas horas antes de que finalizara el plazo para presentar una contraopa por el grupo textil Cortefiel, las sociedades de capital riesgo PAI y Permira lanzaron al mercado una nueva oferta a 18,40 euros por acción. Este precio es sólo un 2,8% superior a los 17,90 euros ofrecidos por CVC, el grupo inversor que inició este proceso de opas el pasado 12 de mayo.
La oferta es sobre el 100% de las acciones y se condiciona a la adquisición de, al menos, el 75% del capital y a que antes de que termine el periodo de aceptación de la oferta, Cortefiel modifique sus estatutos sociales para eliminar las restricciones estatutarias al derecho de voto y el acceso al consejo. Estas condiciones sobre la eliminación del blindaje de los estatutos ya están contempladas en la opa de CVC, motivo por el cual se ha convocado una junta de accionistas para el 14 de julio.
Pero lo más significativo de esta nueva oferta es que fuerza a la CNMV a resolver el proceso a través de una subasta en sobre cerrado. Esto es, precisamente, lo que ha pretendido MEP Retail España, la sociedad creada al 50% por PAI y Permira para lanzar la oferta. De este modo, logra más tiempo para analizar la compañía y fijar el precio máximo al que está dispuesta a llegar, según señalan fuentes del mercado. Estos 18,40 euros por acción es sólo una fórmula para entrar en un proceso competitivo por el grupo textil Cortefiel.
Hay que tener en cuenta que si PAI y Permira pretenden realmente hacerse con Cortefiel deben pagar más de 19,33 euros por acción. Esta es la cantidad que CVC ha pactado con los principales accionistas de Cortefiel (las familias fundadoras, Hinojosa y García-Quirós, más Hidafa) por debajo del cual se comprometen a no vender. Este núcleo duro de Cortefiel representa el 55,74% del capital; pero el porcentaje sería superior ya que hay algunos miembros del consejo y accionistas del grupo familiar que han aceptado el acuerdo con posterioridad a la firma del mismo.
Ahora, CVC también deberá revaluar su oferta de cara a la subasta en sobre cerrado en la que, finalmente, se dilucidará la oferta ganadora.
En todo caso, los grupos inversores PAI y Permira ya han comenzado a analizar la compañía que preside Gonzalo Hinojosa a través de Goldman Sachs, el banco que ha contratado Cortefiel como asesor financiero, y han mantenido los primeros contactos con los principales accionistas de la compañía textil, según fuentes cercanas a la operación.
MEP Retail España, es decir, la sociedad controlada por PAI y Permira, ha contado con JPMorgan y Citigroup como bancos inversores, y con un grupo compuesto por ING Direct, JP Morgan y Royal Bank of Scotland como entidades financiadoras de deuda.
Sinergías en la moda
Tanto PAI Partners como Permira han valorado las sinergías que esta operación les podría suponer en un negocio en el que ya tienen experiencia, según comentan fuentes del sector.
Ambos grupos cuentan con cadenas textiles radicadas en otros países pero que tienen un ámbito de actuación internacional, especialmente europeo, en línea con lo que ofrece Cortefiel (que incluye las cadenas Douglas, Springfield, Woman' Secret, Milano, Pedro del Hierro y Cortefiel).
PAI posee el grupo francés Vivarte (15 enseñas con 2.566 puntos de venta), además de la cadena italiana Coin (especializada en moda joven), mientras que Permira controla la británica New Look (con más de 700 tiendas, la mayor parte de las cuales están en su país de origen), la holandesa Vendex (1.700 puntos de venta en siete países y una cifra de negocio de 4.100 millones de euros) y la alemana Italco.
Valor en Bolsa
Antes de que fuera suspendida de cotización, Cortefiel se movió ayer a la baja aunque por la tarde recuperó posiciones. La textil cerró finalmente a 18,40 euros por título, es decir, el mismo precio que ofreció la alianza formada por PAI y Permira.
El periodo de contraopas acaba el día 10
El anuncio ayer de esta segunda oferta pública de adquisición por Cortefiel interrumpe el proceso de la primera opa, pero también limita en el tiempo la presentación de una nueva contraopa. Según la ley, el plazo para presentar nuevas ofertas finalizará el 10 de julio, es decir, la fecha en la que se cumplen 30 días desde la aceptación de la primera opa por parte de la CNMV. Pero la ventana en la que se permitirá la recepción de ofertas queda reducida a los días que medien entre la aceptación por parte de la CNMV de la segunda opa (la de PAI-Permira) y el 10 de julio.En todo caso, resulta destacable que esta segunda oferta haya tenido lugar, además, cuando el mercado había dejado enfriar la posibilidad de una contraopa. Precisamente, las semanas precedentes, en las que se había producido una fuerte especulación al alza, ya se barajaban como probables los nombres para una contraopa los de PAI y Permira. De hecho, el viernes pasado la acción cerró a 18,41 euros y ayer, antes de que se suspendiera la cotización, Cortefiel llegó a cotizar a 18,12 euros.