_
_
_
_
_
En el marco del G-8

EE UU y Reino Unido acuerdan condonar buena parte de la deuda de los países pobres

Estados Unidos y el Reino Unido han llegado ya a un acuerdo sobre la forma de condonar gran parte de la deuda contraída con los organismos financieros mundiales por parte de los países más pobres del mundo, según informa hoy el diario The New York Times.

El periódico atribuye esta información a un alto funcionario, que indica que esta propuesta será presentada hoy viernes en Londres a los ministros de Finanzas de siete de los ocho miembros del grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo (G-8), y que es una reunión preparatoria de la cumbre del G-8 en Escocia, los próximos 6 y 7 de julio.

Un alivio para las economías más débiles

El funcionario manifestó que este plan liberaría a 18 países, la mayoría africanos, de pagar unos 16.700 millones de dólares, unos 13.660 millones de euros, que deben a organismos internacionales. El objetivo es permitir que esos países reanuden sus operaciones financieras y vuelvan a recibir capitales para el desarrollo económico, sanitario, de la educación y de programas sociales en vez de asignar esos fondos al pago de la deuda y sus intereses.

En una reunión esta semana en Washington el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair señalaron que estaban dispuestos a buscar una fórmula para condonar la deuda.

"Sí. Hemos llegado a un acuerdo sobre lo que el presidente Bush y el primer ministro perfilaron el otro día en Washington", dijo el funcionario, según el diario. Además de Estados Unidos y el Reino Unido, el G-8 incluye a Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_