Las pymes atesoran el 20% de las patentes informáticas
Las multinacionales del sector informático presentaron ayer en Estrasburgo un estudio que resalta los beneficios del régimen de patentes de software para las pequeñas y medianas empresas. El 20% de las invenciones vinculadas al ordenador que se han registrado en la Oficina Europea de Patentes (OEP) desde 1998 son propiedad de empresas con menos de 250 empleados, umbral que la Comisión Europea establece para el calificativo de Pyme.
El informe, realizado por encargo de la Business Software Alliance (BSA), una organización a la que pertenecen, entre otras compañías, Microsoft, Apple, Intel, Cisco o IBM, intenta contrarrestar el creciente rechazo a la directiva europea que regulará las patentes de software. 'El Parlamento Europeo debería tomar estos datos en cuenta cuando vote la directiva', pidió ayer Francisco Mingorance, director de comunicación de la BSA.
La Comisión jurídica del Parlamento tiene previsto pronunciarse sobre la polémica directiva el próximo 21 de junio y el texto pasará al pleno parlamentario del 6 de julio. Los partidarios del llamado software libre mantienen una potente campaña para intentar que los europarlamentarios bloqueen una ley que, a su juicio, acota el mercado a favor de las grandes empresas.
Mignorance cree que las conclusiones del estudio realizado por The Colorado Collage 'revientan el mito de que las patentes de software son propiedad exclusiva de las grandes empresas'. El informe señala que el número de patentes registradas por las pymes en ese terreno 'ha pasado de 277 en el año 2000 a 1.126 en 2004'. De las 16.689 patentes registradas por la OEP en los últimos siete años, sin embargo, casi la mitad pertenecen a compañías estadounidenses y japonesas.