_
_
_
_
_
Industria petroquímica

Gazprom y Repsol retoman los contactos coincidiendo con la visita de Montilla a Rusia

Coincidiendo en el tiempo con la visita que está realizando a Rusia el Ministro de Industria, José Montilla, la petrolera Reposl YPF ha confirmado nuevos contactos con el gigante energético ruso Gazprom. Ayer mismo, el máximo representante de Gazprom expresaba su interés por "profundizar" sus relaciones con la petrolera hispano-argentina.

Según fuentes de la compañía, los contactos se han establecido a través del director general de Exploración y Producción de la compañía española, Nemesio Fernández-Cuesta, que forma parte del grupo de empresarios que acompaña al ministro de Industria, José Montilla, en su viaje por Rusia.

Un quinto del gas que consume el planeta

En octubre del año pasado, el entonces presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, acordó con Gazprom estudiar la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en el negocio de gas natural licuado (GNL) en los mercados de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), así como operaciones de petróleo y gas en países en desarrollo con economías emergentes.

En aquel momento, Gazprom barajaba la posibilidad de exportar gas a España, que cuenta con un importante mercado de gas natural y GNL de importación. De hecho, la firma rusa destacó en su día que las reservas españolas de este combustible sólo cubren un 1% del total del consumo.

Gazprom fue fundada en 1993, y es la primera gasífera del mundo, con una cuota de producción mundial que llega hasta el 20%. Controla el 60% de las reservas rusas y acapara el 90% de la producción nacional de gas. Su principal accionista es el Estado ruso, con un 38,37% del capital de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_