_
_
_
_
CincoSentidos

'La Constitución europea actual está muerta'

Promocionar un libro titulado Por qué Europa liderará el siglo XXI (Taurus) con la que está cayendo puede constituir para muchos una osadía mayúscula. No lo es para su autor, Mark Leonard (Londres, 1974). El resultado del referéndum sobre la Constitución Europea en Francia no le apea de su tesis.

'La historia de la Unión Europea es la de un proyecto que ha ido superando múltiples crisis como la actual. En los años cincuenta, por ejemplo, Francia se oponía a la entrada del Reino Unido y mire usted dónde estamos', sostiene este experto en política internacional y director del departamento de política exterior en el Centre for European Reform.

El no francés -la entrevista se realizó mientras se votaba en Holanda- es 'un fracaso del liderazgo político europeo'. Leonard considera que se abre un periodo de reflexión en el que los políticos 'deben dialogar con la ciudadanía y explica para qué queremos y necesitamos a Europa'. El politólogo inglés, por ejemplo, denuncia que no se ha sabido transmitir cuáles son los beneficios de la ampliación al Este.

'El actual texto constitucional ha muerto', advierte. En su opinión, tras las consultas en Francia y Holanda, Blair no tendrá que convocar un referéndum en el Reino Unido. 'En uno o dos años los líderes europeos celebrarán una cumbre para elaborar un minitratado con los puntos más positivos de la Constitución actual, eliminando aquellos más conflictivos como el sistema de ponderación de los votos', advierte.

A pesar de este grave contratiempo, Leonard considera que aquellos que creen que Europa es débil e inútil se equivocan. En su opinión, la fuerza de la UE está precisamente en lo que a veces se presenta como su debilidad: su naturaleza de red en contraposición a un poder central y único.

'Europa es invisible. Su poder no se ve, no se impone. La soberanía sigue estando en los Estados. Esta característica hace que no suponga una amenaza para sus vecinos. Proyecta su poder sin amedrentar y por eso todos los países quieren pertenecer a ella', razona.

A los que critican la falta de política exterior europea y demandan una mayor fuerza militar para contrarrestar el poder de EE UU Leonard les dice que la UE no debe ni puede competir con EE UU sobre armamento. Tiene simplemente que llegar a acuerdos con la otra potencia y asumir sus responsabilidades. 'El liderazgo en el siglo XXI no se basará en las armas, sino en el Estado de Derecho. Por eso triunfará el modelo europeo, porque dispone de 80.000 páginas de legislación', concluye.

Mirar a Suecia

El Estado del bienestar, uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto europeo, se tambalea. Mark Leonard aboga por un modelo económico que no abandone la protección social, 'pero que al mismo tiempo sea innovador y no caiga en el inmovilismo'.Un espejo donde mirarse, en su opinión, es el sistema de los países escandinavos. 'Suecia, por ejemplo, promueve un Estado del bienestar activo. En lugar de pagar subsidios como otros países del sur de Europa a sus parados invierte en capital humano, en formación para que puedan tener una oportunidad en el futuro'.Además de reformar el actual sistema de pensiones, el politólogo inglés recomienda promover políticas de ayudas para los jóvenes 'que les estimulen a tener hijos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_