_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un motor informático del siglo XXI

La lucha por la libertad al acceso y difusión del conocimiento es uno de los motores históricos que ha impulsado a la humanidad hacia el progreso. El punto de inflexión en la democratización del conocimiento llegó con el fenómeno que Marshall McLuhan bautizó como La Galaxia Gutenberg para sintetizar la revolución cultural que se generó en torno a la imprenta.

Con anterioridad a su aparición, los libros y, en consecuencia, los conocimientos que albergaban sólo estaban al alcance de la élite. Sólo un reducido círculo de elegidos podía permitirse adquirir los escasos ejemplares que los amanuenses copiaban en los monasterios.

Con la imprenta todo cambió; se industrializó la producción de libros, abaratando su coste y aumentando exponencialmente el número de personas que podían acceder a los conocimientos que en ellos se encierran.

'Veo en el software libre un nuevo paso hacia la democratización del conocimiento'

Establecer una analogía entre el impacto de naturaleza social y cultural que originó la imprenta y el que ha surgido en torno a internet, cinco siglos después de que Johannes Gutenberg ideara un artilugio que sacudió los cimientos culturales de la humanidad, es inevitable.

Partiendo de esta comparación entre la imprenta e internet, veo en el software libre, que encuentra en internet el medio más efectivo para su distribución, un nuevo paso hacia la democratización del conocimiento.

Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a los ciudadanos y su implantación en el tejido empresarial, es una responsabilidad que el Gobierno que presido ha asumido con el compromiso de extender la cultura digital por toda la geografía de Castilla-La Mancha.

Bajo este principio, el Gobierno de Castilla-La Mancha apostó por Molinux, un paquete completo de software basado en Linux, disponible para todo el mundo de forma gratuita y desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria y Tecnología.

Siendo destacable el hecho de que Molinux se distribuya con coste cero, más importante es la libertad que implica la posibilidad de acceder a su código fuente, característica que permite personalizar esta herramienta informática, adaptándola y optimizándola conforme a las necesidades y exigencias concretas de cada usuario.

Afrontar el reto de Molinux pone a esta comunidad autónoma en el camino para mejorar su convergencia digital, tomando como punto de referencia las sociedades más avanzadas del planeta en este ámbito.

Obviamente, Molinux no nace como una iniciativa aislada, sino que se suma a otros proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado en pro de la universalización de la sociedad de la información, entre los que figuran: la formación de más de cien mil personas en nuevas tecnologías, a través de programas como Inici@te; la puesta en marcha de medidas para favorecer la adquisición de equipos informáticos; la extensión de la banda ancha a prácticamente el 100% de la población regional, o la introducción progresiva del sistema online en la Administración regional.

Molinux ya ha merecido la confianza de las 8.220 personas que se lo han descargado de la página web www.molinux.info, donde está alojada toda la información precisa para instalar y obtener el máximo rendimiento posible al entorno Molinux. El portal también alberga una comunidad virtual para intercambiar experiencias y conocimientos sobre este paquete de software. Además, para acercar esta herramienta informática al máximo número posible de personas se han distribuido más de 70.000 CD, que contienen información detallada para su instalación y utilización.

Aunque los datos y sensaciones sobre la acogida que ha tenido Molinux no pueden ser más alentadores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en su próxima versión, que se implementará y se enriquecerá con las experiencias del software Ubuntu creado por Canonical, la empresa que fundó el líder mundial del software libre, Mark Shuttleworth.

Precisamente, el pasado mes de febrero, cuando se produjeron los primeros contactos con Canonical, tuve oportunidad de conversar con Mark Shuttleworth. Entonces, sintetizó la apuesta que esta región ha realizado con Molinux, asegurando que 'en La Mancha ya se han empezado a dibujar los primeros pasos hacia el futuro, pues está apostando por la inversión tecnológica para construir su futuro, comprendiendo que este pasa por el software libre'.

Uno de los iconos visuales de Castilla-La Mancha son sus molinos de viento. En el pasado, sus aspas fueron un motor económico que se surtía de un recurso natural. Es, por este motivo, que ahora en la era de internet y de las nuevas tecnologías de la información queremos convertir a Molinux en el motor informático de las actividades diarias de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, utilizando los recursos y beneficios que nos brinda la comunidad de software libre para obtener las mejores herramientas tecnológicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_