Concentración del sector financiero

Unicredito y HVB negocian la mayor fusión bancaria de Europa

La concentración del mercado bancario europeo se acelera. La última fusión de un sector en permanente agitación puede ser la de dos grandes bancos europeos, el italiano Unicredito y el alemán HVB. Ambas entidades han confirmado que mantienen negociaciones, aunque advierten que el acuerdo está aún lejos de concretarse.

La información, recogida hoy por los diarios especializados The Wall Street Journal y Financial Times, y que adelantaba ayer la prensa italiana, ha sido matizada por Unicredito, que afirma que existen negociaciones, pero que éstas distan aún mucho de estar en una fase final.

Las dos entidades pueden obtener grandes sinergias al fusionarse, teniendo en cuenta que sus redes comerciales se extienden sobre el norte de Italia y Austria y el sur de Alemania, respectivamente, y las dos han realizado además fuertes inversiones en Europa del Este.

Más grande que la compra del Abbey

Antes de llegar a un acuerdo, sin embargo, las dos entidades tendrán que superar algunos escollos típicos de las fusiones bancarias, como el reparto de cuotas de poder, y otros menos normales, como el clima de hostilidad de Italia a las últimas operaciones transfronterizas en el sector bancario.

La capitalización de la alemana HVB es de más de 15.000 millones de euros, y la de Unicredito supera los 26.000 millones, por lo que si se concreta, la operación sería la más grande de la historia europea, superando incluso la adquisición del Abbey por el Santander el pasado año.

Los rumores antes del anuncio de las negociaciones llevaron a las cotizaciones de ambos bancos a agitarse fuertemente en bolsa, y si las acciones de HVB cerraron el jueves subiendo un 5%, las de la italiana bajaron un 1,6%.

130.000 empleados

Unicredito cuenta con una red de 4.442 oficinas fuera de Italia y 27.000 trabajadores de su plantilla, formada por 69.000 personas, están empleados en estas oficinas. Está formado por tres bancos en Italia: Unicredit Banca, que se ocupa de la banca de detalle, UniCredit Private Banking, banca privada, y Unicredit Banca d'Impresa, que se ocupa de actividades de banca corporativa.

El HVB es por su parte el segundo banco alemán, con una plantilla de 60.000 trabajadores y una red de 2.062 oficinas, y cuenta con unos 9,8 millones de clientes. Es además el propietario de Bank Austria Creditanstalt, donde es el líder del mercado.