Los beneficios de los bancos en España caen un 9% hasta marzo por efectos contables
La Asociación Española de Banca (AEB) presentó ayer las cuentas trimestrales del sector bancario español. Los beneficios de los bancos nacionales y extranjeros en el territorio español cayeron 139 millones, un 9,02%, respecto a los primeros tres meses de 2005. Este descenso, que según la patronal del sector es 'puramente contable', se debe a que el trámite de adaptación a las nuevas normas contables impide recabar las cuentas consolidadas de todas las entidades.
El BBVA, que ha mejorado su beneficio consolidado en el primer trimestre un 20%, al ganar 815 millones de euros, ha obtenido 369,4 millones menos en los resultados de su matriz.
Desde la entidad bancaria achacan a dos factores este descenso en las ganancias. En los primeros meses de 2004, el banco se anotó 290 millones de plusvalías por la venta de su participación en el Banco Atlántico. Además, en ese periodo las empresas participadas del grupo repartieron 100 millones de dividendos, mientras que en este ejercicio se van a anotar en el segundo semestre.
En suma, los bancos que operan en España han ganado hasta marzo 1.405 millones de euros, frente a los 1.544 millones del primer trimestre del pasado ejercicio.
Los créditos han vuelto a crecer con fuerza, tras la leve desaceleración de febrero, con un incremento interanual del 13,3%, por debajo del 14% que crecieron en el mes anterior. Sin embargo, este empujón no ha sido suficiente para superar a las cajas, cuyo negocio crediticio lleva seis meses consecutivos creciendo imparablemente, con un saldo a cierre de marzo de 465.765 millones de euros, 9.336 millones de euros más que los bancos, según datos de la CECA.