Unipol pide permiso para superar el 5% en BNL y abre la puerta a una posible contraOPA
La empresa italiana de seguros Unipol ha solicitado al Banco de Italia autorización para superar el límite del 5% en el capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), entidad por la que español BBVA ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Este movimiento ha despertado en el mercado la expectativa de una contraoferta, ante lo que las acciones de BNL han ganado hoy el 4,5%.
Unipol, que actualmente posee el 1,97% de la BNL, precisa en un comunicado que una eventual subida en el accionariado sólo se produciría después de la asamblea de accionistas de la banca romana, que se reunirá el 21 de este mes en segunda convocatoria. La compañía aseguradora señala que el pasado 12 de mayo presentó su solicitud ante el Banco de Italia para obtener el permiso para "adquirir, si se diera la oportunidad y las condiciones (...), una cuota superior al 5% del capital social de la BNL".
También recuerda que Unipol Assicurazione "posee el 50% del capital social de (la firma aseguradora) BNL Vita", por lo que "es natural que siga con atento interés la evolución de las cuestiones societarias referentes al grupo BNL". La petición de Unipol para aumentar su capital en el instituto romano se presenta como un movimiento hecho a la medida de los intereses del llamado "contra-pacto", el grupo de accionistas que se opone a la OPA del BBVA, liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone.
Fuentes financieras señalaron la semana pasada que algunos miembros del este "contra-pacto" están dispuestos a vender sus acciones a la compañía aseguradora, que parece la única en disposición de acometer una contraofensiva para impedir el éxito de la OPA del BBVA. Actualmente el grupo que encabeza Caltagirone controla cerca del 24% del capital de la BNL, frente al 28,3% del BBVA (14,7%) y sus socios, la aseguradora Generali (8,7) y el empresario Diego Della Valle (4,9).
El banco español recibió el pasado viernes la autorización del Banco de Italia para lanzar su oferta, que contempla un intercambio de acciones, con una acción ordinaria propia por cada cinco de la BNL. El periodo de adhesión deberá ser fijado de acuerdo con la autoridad bursátil italiana (Consob), y la eficacia de la operación está subordinada a conseguir más del cincuenta% del capital ordinario de la entidad romana.