Valores todoterreno
El debate entre compañías de valor (también llamadas defensivas) y de crecimiento es tan antiguo como la Bolsa misma y retorna al mercado cada vez que ésta entra en una fase de indefinición como la actual, en la que los índices buscan un punto de inflexión que rompa la racha lateral, bien hacia arriba, bien hacia abajo. Sin embargo, si existe la posibilidad, ¿por qué no invertir en empresas que reúnan características de ambos perfiles?
Se pueden establecer varios criterios que deberá cumplir un valor para calificarlo como todoterreno, según los expertos. En primer lugar, el ritmo de crecimiento previsto para su beneficio neto deberá ser de doble dígito, es decir, estar por encima del 10%. Este es el requisito que otorgaría a la empresa el rasgo de crecimiento. Además, y ésta constituye la característica defensiva, su rentabilidad por dividendo tendría que ser superior al nivel de los tipos de interés a corto plazo. El 2% actualmente (precio del dinero en el área euro).
Por último, el valor todoterreno debe cotizar a precios atractivos. Su potencial de revalorización, en función de los precios objetivos de consenso de mercado, deberá ser mayor a la suma de la prima de riesgo de la Bolsa en ese momento (exceso de rentabilidad que se exige por invertir en un activo con riesgo frente a hacerlo en una producto sin riesgo) y el rendimiento de las letras del tesoro a 12 meses. En el caso de la Bolsa española, el potencial de subida mínimo que se le debería exigir a un valor sería entonces del 6,79% (la prima de riesgo es del 4,7% y las letras rentan en torno al 2,096%).
Telefónica, BBVA y Santander, entre los grandes, y Vidrala, Catalana, Logista o Pastor mezclan valor y crecimiento
'Creo que siempre hay que tener en cartera valores que cumplan estos requisitos, y más en una situación como la actual donde hay dudas acerca de la situación macroeconómica', subraya Alicia Jiménez, responsable de análisis de Self Trade. 'Yo añadiría un requisito más: que tuvieran un historial detrás que avalara este perfil, es decir, que su beneficio neto o su rentabilidad por dividendo no superara sólo este año los mínimos exigibles porque concurran circunstancias excepcionales como ingresos atípicos', apostilla.
'Este tipo de valores son una apuesta segura a medio y largo plazo. En el futuro más inmediato, sin embargo, que cumplan estas características no es sinónimo de buen comportamiento bursátil. El mercado no se está fijando en los buenos resultados de las compañías y está más pendiente de otras variables', señala José María Huch, analista de GVC.
Encontrar mirlos blancos en la Bolsa, no obstante, es complicado. De los 117 valores que cotizan en el índice general de la Bolsa de Madrid sólo el 14% cumple los tres requisitos anteriormente descritos. En este selecto grupo hay valores del Ibex como Telefónica, Santander, BBVA, Telefónica Móviles, NH Hoteles, Mapfre, Acerinox, Banco Popular y Enagás. Pero también destaca la polivalencia ante cualquier deriva que tome la Bolsa de empresas más pequeñas como Logista, Vidrala, Banco Pastor, Catalana Occidente, EADS, Red Eléctrica, Telepizza y Uralita.
En esta lista, Telefónica es el valor que ocupa la mejor posición. La integración de los activos de Bellsouth en Latinoamérica hará que sus beneficios se incremente un 33,18% en 2005, según los expertos, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4% (que llega hasta casi el 8% si se añade la recompra de autocartera) y ofrece un potencial de subida del 15%, de acuerdo al precio objetivo que le concede el consenso del mercado.
'A nosotros también nos gusta Zardoya Otis. Es difícil ver otra compañía como ésta que pueda generar crecimiento de beneficios de doble dígito durante más de diez años, con una rentabilidad por dividendo superior al 3% y que además realice una ampliación de capital gratuita cada año', destaca Jiménez.
Para identificar un valor todoterreno, según esta experta, es útil examinar la composición del consejo de administración. 'Tiene que ser realmente independiente, que no dependa del accionista de referencia, y que pueda aplicar una atractiva política de retribución. También es importante que no esté en un sector económico regulado y que su deuda sea pequeña', añade.
Por su parte, Huch señala que otro rasgo para detectar valores todoterreno es que su actividad no dependa en exceso del ciclo económico. 'Por eso nos gusta bastante Gamesa. Su correlación con la economía es inferior a la de otras compañías. Lo mismo le sucede a Indra, aunque el precio al que cotiza ésta es más ajustado', comenta.
Los líderes de cada categoría
Crecimiento de beneficios, potencial de revalorización y rentabilidad por dividendo. Estas son las tres categorías para determinar si un valor es todoterreno o no. Aunque no cumplan los tres requisitos al mismo tiempo, es bueno saber qué valores lideran cada una de las clasificaciones.Tres empresas pequeñas, Service Point, La Seda y Natra serán, según las previsiones de las casas de Bolsa, quienes más incrementen su beneficio neto este año en relación al registrado en 2004. El primer valor del Ibex en este apartado es Antena 3 TV, cuyas ganancias se estima que crezcan un 69%.En la categoría de potencial de revalorización las tres compañías que mayor recorrido presentan hasta alcanzar la valoración que le conceden los expertos son Sogecable, La Seda y Arcelor. Por último, en rentabilidad por dividendo destacan TPI, Europistas y Endesa.