_
_
_
_
_
Unión Europea

La economía alemana vuelve a crecer, pero Italia entre en recesión

Los primeros datos agregados sobre crecimiento económico en la UE en el primer trimestre muestran una lenta recuperación de la actividad en Alemania, mientras parece confirmarse la recesión en Italia y un empeoramiento del PIB en otros países como Holanda.

Los claros y las sombras se reproducen en la economía europea, que sigue sin despegar. Ayer, la Oficina Estadística de la UE (Eurostat) hizo públicos los primeros datos del año, muy esperados por los analistas, tras la debilidad experimentada a finales de 2004 cuando el crecimiento apenas había alcanzado el 0,2%. De esta forma, Eurostat anunció ayer que el PIB de la zona euro creció un 0,5% en el primer trimestre de 2005 respecto al anterior, y un 1,4% en tasa interanual.

Estos datos son mejores de lo esperado por todos los analistas, y se fundamentan en una recuperación de la actividad en Alemania, el principal motor del área económica. El PIB alemán consiguió arrancar de enero a marzo un crecimiento del 1% sobre el trimestre anterior, basado, sobre todo, en el vigor de sus exportaciones.

Ese 1% es el doble de lo previsto por los expertos, informa Paula Gil. Sin embargo, no hay que olvidar la evolución a medio plazo. En tasa interanual (marzo sobre marzo), el crecimiento económico germano en el primer trimestre ha sido nulo (0%). La Comisión Europea, de hecho, sigue sin disipar sus temores sobre una nueva desaceleración de la actividad en Europa. Ayer recortó ligeramente, en una décima, su pronóstico global de crecimiento para el segundo trimestre. Concretamente, espera para la zona euro que el PIB aumente entre el 0,2% y el 0,6% (antes, entre el 0,3% y 0,7%). Para el tercer trimestre, Bruselas espera un mismo crecimiento.

Sus estimaciones se basan en datos como la venta de automóviles, el consumo privado, la actividad en la construcción, el diferencial de tipos de interés entre la zona euro y EE UU, y los niveles de tipos de cambio reales. 'La recuperación de la zona euro sigue bastante estancada', añade David Brown, economista de Bear Stearns en Londres.

Los buenos datos de Alemania en el primer trimestre han servido para compensar en parte la contracción que ha registrado el PIB de Italia y de Holanda, de 0,5% y 0,1%, respectivamente.

La economía italiana ya había caído un 0,4% en los últimos tres meses de 2004, mientras que la expansión se había detenido en Holanda. Con estos nuevos datos, Italia entra técnicamente en recesión (dos trimestres seguidos de caída del PIB) y Holanda queda al borde. Como principal riesgo a corto plazo se mantiene el de un barril de crudo en niveles altos, en torno a 50 dólares. El elevado coste del petróleo perjudica la confianza financiera y reduce los márgenes de ganancias de las empresas. Existen temores de que la situación podría haber empeorado desde marzo.

Berlín espera menos ingresos fiscales

Alemania crece de nuevo, pero no lo suficiente para sostener la recaudación fiscal. La hacienda germana ingresará hasta 2008 66.800 millones de euros menos de lo previsto, según el informe del grupo de expertos designados por la administración (incluye los institutos de investigación económica y el Bundesbank), hecho público ayer. Esa cantidad es claramente superior a la última cifra que manejaba el Gobierno (54.000 millones).La administración federal sufrirá las mayores caídas de recaudación, aunque las de los 16 estados federados también serán considerables, debido al débil consumo. Para este año se prevé 5.100 millones menos de lo estimado, que se sumarán a los 17.100 millones en 2006; 21.300 millones, en 2007 y 23.300 millones, en 2008.El ministro de Finanzas, Hans Eichel, reconoció ayer, tras los datos del informe, que 'es cada vez más difícil' que Alemania pueda situar este año su déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Ello se sumaría a los incumplimientos de años anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_