Moción de censura contra Durão Barroso
El accidentado mandato de José Manuel Durão Barroso en la Comisión Europea sufrió ayer su enésimo tropiezo. El eurodiputado británico Nigel Farage, del partido eurofóbico UK Independence, ha logrado las firmas necesarias para plantear una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, cuando el portugués no ha cumplido seis meses en el cargo. Farage pide la dimisión de Barroso por negarse a explicar en el hemiciclo sus relaciones personales con un importante magnate naviero griego que en septiembre (cuando todavía era presidente Prodi) obtuvo una autorización de la Comisión para recibir una subvención por valor de 10 millones de euros a cargo del Gobierno heleno. La moción cuestiona la integridad del organismo comunitario en plena campaña francesa para el referéndum sobre la ratificación de la Constitución europea.
77 eurodiputados, cuatro más de los necesarios, han respaldado la moción de Farague que se podría debatir durante el pleno del 25 y 26 de mayo en Bruselas y votarse, tras las explicaciones de Barroso, en el pleno del 5 al 9 de junio.
El envite tiene pocos visos de prosperar porque necesita el apoyo de dos tercios de los 729 eurodiputados. Los dos principales partidos de la Eurocámara, el Popular (267 escaños) y el socialista (201) disponen de margen suficiente para neutralizarlo.
Pero pone de nuevo en entredicho a un presidente que ya se vio forzado a remodelar su equipo porque el Parlamento se negó a ratificar al candidato a comisario de Justicia, el ultraconservador italiano Rocco Buttiglione. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se encuentra además bajo permanente sospecha por un posible conflicto de interés.
Presupuestos
La Comisión Europea celebra el informe de la comisión temporal para las perspectivas financieras 2007-2013 del Parlamento, que opta por un techo de gasto muy cercano a la propuesta del Ejecutivo, alejándose del recorte propuesto por los países ricos (1%).