_
_
_
_
CincoSentidos

Jack Trout defiende la idea de marca país

De manera tan contundente como las empresas se posicionan en el mercado con un producto que los distinga, los países también pueden ser protagonistas del statu quo mundial creando una marca fuerte. Esta es la visión de Jack Trout, padre del concepto de posicionamiento, que pronunció ayer en Barcelona la conferencia Cómo posicionar un país en un mundo que se encoge.

Trout explicó que países como Rusia o Alemania se han diferenciado creando una marca basada en su patrimonio, mientras que España no ha seguido el mismo camino. 'De Rusia destaca el caviar y el vodka, mientras que de Alemania la cerveza.

España, en cambio, se posiciona como un país de sol y playa, cuando debería sacar más partido a ser el primer productor de aceite de oliva', apuntó. Trout reconoció que España cuenta con una ventaja frente a otros países, la de tener una marca que le permite atraer inversión extranjera. Sin embargo, alertó de que existen problemas de marketing para construir la marca. 'Hay quien no quiere estar bajo esa marca', apuntó.

Trout, autor de siete best sellers sobre marketing, reconoció que la imagen de Estados Unidos 'no es la mejor y debe cambiar'. A su juicio su posicionamiento provoca 'miedo y odio' del resto del mundo. 'Debe reposicionarse transmitiendo que ayuda a favorecer un mundo más seguro'.

Archivado En

_
_