_
_
_
_
Nombramiento

Warren Buffett ficha a Bill Gates como consejero de Berkshire Hathaway

La junta de Berkshire Hathaway aprobó el sábado el nombramiento de Bill Gates como consejero. Su presidente, Warren Buffett, celebró la entrada del único hombre de negocios que supera su fortuna personal asegurando que ayudará al éxito de la empresa Berkshire cuando él ya no esté.

Con Bill tenemos una persona que puede ayudar a Berkshire mientras yo viva y durante más tiempo', dijo este fin de semana Buffett durante la junta de accionistas de su empresa, a la que acudieron unas 20.000 personas. Gates fue ratificado oficialmente como consejero de la compañía inversora aunque aceptó el cargo el pasado mes de diciembre para ocupar el puesto de la esposa de Buffett que falleció seis meses antes.

Las palabras del inversor llegan en un momento en el que el consejo ha iniciado la búsqueda de su posible sustituto. Es una tarea difícil ya que Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, es quizá el inversor de más éxito del mundo y su figura es reverenciada dentro y fuera de EE UU. Buffett cumplirá este verano 75 años y recientemente ha visto cómo Fitch ha rebajado el rating de su empresa por no verse en el horizonte el nombre de quien ocupe su puesto. 'Se han dado cuenta de que soy mortal', bromeó ante los accionistas.

El consejo de Berkshire celebrado ayer tuvo esta cuestión en el orden del día y según el propio Buffett hay tres personas 'que pueden hacerlo tan bien o mejor que yo y son razonablemente jóvenes para ocupar el cargo'.

Durante la junta, Buffett y su vicepresidente, Charles Munger, dijeron a los accionistas que siguen teniendo dificultades para invertir los casi 45.000 millones que la empresa posee. Desde hace tiempo el inversor se ha quejado de que no hay buenas oportunidades porque los hedge funds y las compañías de capital riesgo están elevando los precios de los activos, lo que resta atractivo al mercado. 'Ante estas circunstancias, las acciones de Berkshire no se comportarán como lo han hecho hace cinco o 20 años y no tengo la solución mágica para cambiar las cosas'. Buffett dijo estar considerando la idea de un dividendo, algo que su empresa no ha hecho nunca.

No obstante, en el capítulo de compras si hay al menos una adquisición en la mente de este inversor, una empresa de seguros y por una cantidad que ronde los 1.000 millones de dólares. Buffett, que es testigo en la investigación sobre el ex presidente de AIG, Maurice Greenberg, dijo este fin de semana que las investigaciones ayudan a mejorar este sector.

Contra el dólar y la reforma de las pensiones

El inversor Warren Buffett sigue sin ser un gran fan del dólar. Para este inversor que tiene 21.000 millones en divisa extranjera, el creciente déficit comercial de EE UU es motivo suficiente para apostar contra la moneda de su país. La reciente ligera apreciación del billete verde, que ha restado 310 millones de beneficios en el primer trimestre a Berkshire, no ha convencido a su presidente, que dice no apostar más dinero contra esta moneda por que no es algo que quiera su vicepresidente Charles Munger.En lo que si están de acuerdo las dos primeras cabezas de la empresa inversora es en criticar al presidente de su país, George Bush, por la reforma de las pensiones que proyecta. Buffett es demócrata pero Munger no y a pesar de ello asegura que la seguridad social es una de las cosas más exitosas que ha hecho el Gobierno y es responsabilidad de este ocuparse de los mayores.

Archivado En

_
_