_
_
_
_
_
Hostelería

Occidental se prepara para abordar el mercado de hoteles de ciudad

Desde que Mercapital comunicó su decisión de desprenderse de su participación del 30,6% en la cadena de hoteles vacacionales Occidental, a principios de este año, no han parado de surgir grupos financieros y empresariales interesados en comprar estas acciones en venta.

Obviamente la opción ganadora será la que presente a Mercapital la puja más alta, aunque, sin embargo, la dirección de la empresa se decanta por una oferta industrial que permita completar su actividad turística de 'sol y playa' con establecimientos de ciudad. Es más, en este proceso ha habido una primera preselección de los grupos que pueden ser más interesantes de cara a completar su actividad y se han rechazado propuestas de otras cadenas que no aportaban ningún valor, según fuentes de la compañía.

Puja

Los grupos que pueden optar a presentar su propuesta de compra son el grupo español NH y las compañías extranjeras Marriott, Accor, Starwood, Intercontinental y Hilton. Se da la paradoja de que todos estos grupos que pujan por Occidental tienen gran presencia en las principales ciudades y explotan el segmento urbano, precisamente lo que necesita Occidental. Fuera de esta lista, han quedado los grupos españoles Sol Meliá o Barceló, competidores hoteleros de Occidental en el destino del Caribe, que también estudiaron la posibilidad de entrar en el grupo.

Las cadenas interesadas disponen de un plazo de tres semanas para presentar sus ofertas. Aunque ha sido Mercapital quien ha abierto el proceso al mostrar su disposición de vender su paquete en Occidental, la operación podría acabar ampliándose al resto del accionariado, integrado también por La Caixa (30%). Esta entidad no tiene pensado desprenderse de su accionariado, de momento, pero tampoco descarta hacerlo si se presenta una oferta interesante, ya que su presencia en el segmento hotelero no es estratégica.

En este proceso tampoco se excluye la opción de fusionarse con otra compañía, 'si con ello se consigue desarrollar y avanzar en el negocio hotelero', según fuentes de la cadena. No es la primera vez que se plantea en Occidental esta posibilidad de unir negocios hoteleros. NH se acercó a ella hace dos años para presentarle esta opción, pero al final no cuajó.

El equipo de dirección que posee un 25% de Occidental y las familias Lara, Lladró y García Baquero, con el 15% restante, también decidirán qué hacer cuando vean las ofertas sobre la mesa. El importe de la transacción podría superar los 1.000 millones de euros, en caso de que finalmente se contemple la venta del 100% de la cadena.

Entre los grupos financieros que también optan por Occidental se encuentran los fondos CVC, Carlyle, Apax Partners, Permira, Candover y Bridgepoint.

Inicia inversiones tras años de ajustes y venta de activos

Occidental ha potenciado desde 2000 su negocio vacacional y ha descuidado el urbano. Apostó por el Caribe, sobre todo desde que compró la americana Allegro, que llegó a ser su producto estrella. Con este segmento ha llegado a tener hasta el 85% del negocio.Los atentados del 11-S asestaron un duro golpe a su actividad. Desde entonces, la cadena ha llevado a cabo un drástico recorte de plantilla y una reducción del 15% de sus activos. Después decidió seguir con más proyectos en El Caribe y abrir 3.100 habitaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_