Calpers excluye a Rusia y a China de su cartera de países emergentes
Calpers, el fondo de pensiones de los funcionarios de California, ha excluido a Rusia y a China de su lista de países emergentes en los que invertir. El comité de inversiones del fondo considera no aptos para la inversión sus mercados debido principalmente a la falta de transparencia.
Calpers, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo y uno de los más combativos en materia de gobierno corporativo, publica anualmente un informe sobre los países emergentes cuyas Bolsas son susceptibles de formar parte de su cartera. El comité de inversiones contrata para que le asesore a una compañía denominada Wilshire Associates, encargada de elaborar un informe en el que se analiza la idoneidad de invertir en una lista de 27 países emergentes.
El informe de Wilshire puntúa del uno al tres una serie de factores del país y de sus mercados como puede ser la estabilidad política, la transparencia, la productividad de su fuerza laboral, la liquidez y volatilidad del mercado, la protección de los inversores, la apertura de los mercados de capitales o los costes de transacción de los mismos.
El comité de inversiones de Calpers aprobó el pasado 18 de abril el último informe de Wilshire, lo que significa que los países que hayan aprobado, con una puntuación de dos puntos o superior, podrían ser destino de las inversiones de Calpers en los próximos meses.
China y Rusia, dos de los gigantes emergentes del momento, no han obtenido la puntuación necesaria para que sus Bolsas sean objetivo de Calpers. Sus puntuaciones han sido de 1,67 y de 1,79 puntos respectivamente.
No incluidos en 2004
Ninguno de los dos países estaba en la lista de 2004. China mantiene la misma puntuación que entonces pero Rusia ha empeorado la suya 0,03 puntos.
En el caso de China, el país ha obtenido las peores puntuaciones en los apartados de productividad de su fuerza laboral y en los de apertura de su mercado de capitales. Suspende también en transparencia y estabilidad política pero aprueba en liquidez y volatilidad de su mercado, regulación y protección del inversor y costes de transacción.
Rusia, por su parte, sólo suspende en estabilidad política, prácticas laborales productivas y apertura de su mercado de capitales. El balance total, sin embargo, arroja una puntuación insuficiente para Calpers.
El fondo de pensiones ha incluido este año a Turquía, Tailandia, Argentina y Sri Lanka. Turquía aprueba en todos los apartados salvo en uno, el relativo a la legislación de mercado y protección al inversor. Argentina, con una puntuación de 2,04 puntos, sólo suspende en el apartado de liquidez del mercados.
El pasado 28 de febrero Calpers tenía invertidos en países emergentes hasta 3.900 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), de un total de 182.000 millones de dólares de patrimonio, lo que equivale a un 1,6% del total de la cartera del fondo.