Accionistas de MCI piden el mismo precio que Slim
La batalla entre Qwest y Verizon por MCI ha enfurecido a los accionistas de esta operadora en venta. Verizon ha abierto la caja de los truenos al pagar a Carlos Slim 25,7 dólares por acción, mientras ofrece al resto 23,1. Algunos accionistas de MCI amenazan con vetar la venta a Verizon si no les pagan lo mismo.
A la vista del precio ofrecido por Qwest (27,50 dólares por acción, 8.940 millones de dólares en total) a muchos de los grandes accionistas de MCI les parecía ya injustificada la aceptación de la de Verizon, un 17% menor, por parte de su consejo. Muchos fondos, que controlan hasta un 12% de la empresa, hicieron público que no comparten el criterio de favorecer la calidad del comprador frente al precio que ofrece Qwest.
Desde este fin de semana, la opción de Verizon les parece peor por el agravio comparativo que se les ha hecho al premiar con un precio un 11% mayor a Carlos Slim, el mayor accionista, que el que se les ofrece a ellos. Adicionalmente, el empresario mexicano cobrará antes por que los procedimientos de venta serán distintos.
Tras hacerse público el acuerdo entre Slim y Verizon, todo un revés para Qwest, varios accionistas han dirigido cartas al presidente de MCI, Michael Capellas, expresándole su enfado y su deseo de tener las mismas condiciones.
Entre ellos, Bill Miller, de Legg Mason, el segundo mayor accionista de MCI, quien aseguraba en su misiva que los accionistas 'se sentirán ultrajados si el consejo no insistiera, como mínimo, en una oferta idéntica para el resto'. Eso supone 850 millones más sobre el precio de 7.510 millones.
Miller, que es además el segundo mayor accionista de Qwest, asegura que de no cambiar las cosas se opondrá a la venta a Verizon. Leon Cooperman, cuya firma Omega Advisors tiene el 3,7% de MCI, afirmaba que también se opondrá tras considerar inaceptable 'la creación de dos tipos de accionistas'.
Algunos analistas coinciden en que el pago a Slim es indicativo de hasta qué punto MCI no ha conseguido el mejor precio que puede ofrecer Verizon. En Wall Street se cree ahora que la empresa de Capellas debe presionar a Verizon para una subida. Algunos expertos legales creen que incluso el juzgado que ha seguido la suspensión de pagos de Worldcom (predecesora de MCI) podría parar la venta.
Qwest, que ya ha recibido tres negativas del consejo de MCI, valora si hacer la oferta directamente a los accionistas, como era su plan inicial, o no. Según sus cálculos, más del 50% de los titulares, excluido Slim, les apoyarían.
Fuentes de Verizon han expresado a la prensa que, de subir la oferta, nunca se llegaría al precio de Slim.
Un acuerdo para atacar las opciones de Qwest
¦bull;Carlos Slim compró por unos 300 millones su participación en Worldcom en 2002, cuando la empresa estaba en suspensión de pagos. Slim era uno de los que consideraba que Verizon ofrecía poco por hacerse con la operadora. Dado que con el 13,4% este accionista es el mayor de la empresa, tanto Verizon como Qwest han intentado llevarle a su campo.¦bull;Al final, y tras dos semanas de negociación en México, lo consiguió Verizon con las armas de Qwest (más dinero), ya que le van a pagar 1.100 millones de dólares por su paquete accionarial. Con la oferta hecha al resto de los accionistas, Slim habría cobrado 114 millones menos y más tarde. Para Qwest, que trata de eludir al consejo y presentar la oferta a los accionistas, la venta de Slim es un gran revés.