El presidente del Banco Central argentino prevé una inflación galopante
El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, auguró hoy en Okinawa, sur de Japón, un crecimiento de la inflación en el país sudamericano de cerca del 8%, lo que dispararía todas las previsiones de su Gobierno.
Redrado fue este viernes ponente en uno de los seminarios organizados en Ginowán, en la mayor de las islas de este meridional archipiélago nipón, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como preámbulo de la reunión anual de su Asamblea de Gobernadores que celebrará entre los próximos domingo y martes.
Los malos augurios del economista se basaron en los datos acumulados de hasta un 4% de inflación en lo que va de año y en los pronósticos "reservados" que aparecen para el segundo trimestre de 2005. Los precios al consumidor subieron el 1,5% en marzo y acumularon un crecimiento del 4% en el primer trimestre del año en Argentina.
Los argentinos tienen muy presente la hiperinflación de 1989, cuando el coste de la vida creció el 5.000%, y el incremento del 41% en 2002, tras el estallido de una de las peores crisis económicas del país.
El subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, ha reconocido hace unos días que Argentina puede registrar este año una inflación "más alta" que el 7,9% calculado en el Presupuesto para todo 2005. Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios mayoristas aumentaron el 2,1% en marzo pasado frente a febrero, y el 8,6% en comparación con el mismo mes de 2004.
En cuanto a la inflación minorista, la subida de los precios se registró en casi todos los segmentos de consumo, aunque los mayores incrementos se vieron en educación (6%), ropa (5,7) y alimentos y bebidas (2,7%). El valor de los bienes, que representan el 53% de la canasta básica de alimentos, subieron el 2,2% en marzo respecto a febrero, mientras que los servicios, el otro 47%, aumentaron el 0,6%.
Moderación salarial
En declaraciones a los medios de prensa, Redrado ha vaticinado que la inflación en Argentina podría rondar el temido 8%, lo que podría dar al traste con algunas de las metas del Gobierno e Buenos Aires para este año, tendentes a levantar de una vez a ese país de la recesión. Redrado ha pedido prudencia en cuanto a demandas salariales se refiere, sin que ofreciera otra posibilidad de solución para la inflación galopante que se avecina en ese país del Cono Sur.
En Okinawa se encuentra también el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, entre otras varias decenas de mandatarios y autoridades económicas de alcance de toda Latinoamérica y el Caribe. Lavagna participará en la sesión inaugural de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BIP, con la sombra de la demora del canje de deuda argentina por parte de Estados Unidos a causa de una decisión judicial.
Argentina debería haber empezado a reintegrar a partir del pasado día 1 los 35.200 millones de dólares en nuevos títulos de deuda a los acreedores que consintieron ceder a la oferta oficial para reestructurar la deuda por incumplimiento de pagos de ese país, estimada en más de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, la decisión de un tribunal neoyorquino a instancias del fondo especulativo NML Capital mantiene ahora la congelación de bonos por valor de 7.000 millones de dólares.
Argentina ha aplazado la concreción del canje de bonos para salir de la mayor suspensión de pagos de la historia a la espera de que ese tribunal de Estados Unidos resuelva sobre el embargo que pesa sobre títulos incluidos en la operación. El canje de la deuda declarada en cese de pagos recibió la adhesión del 76,15% de los acreedores, lo que supone cambiar bonos en mora por 62.318 millones de dólares por otros títulos por valor de 35.261 millones de dólares.