Un informe sostiene que la paz aumentaría el PIB de Palestina un 25%
Un estudio de la fundación londinense The Portland Trust, a iniciativa del Gobierno británico, calcula que la paz en Tierra Santa supondría un incremento de producción de 800 millones de dólares anuales, un 25% del PIB palestino. Desde el inicio de la Intifada, en 1987, la producción ha caído un 39,5%. El informe señala que un Estado palestino independiente debería atraer inversión de los palestinos de la diáspora, así como de árabes de otras nacionalidades y ayuda internacional. Pero el 'verdadero reto' sería atraer capital de compañías privadas, estimular la confianza de los empresarios locales y potenciar la inversión.
El análisis estima que la ayuda internacional a Palestina durante el proceso de paz y en los siguientes tres o cinco años 'debería llegar a 2.000 millones de dólares anuales', el doble de las inversiones actuales. De esa cantidad, la mitad se destinaría a la reconstrucción y el resto a ayuda humanitaria y presupuesto de la administración.
Roland Cohen, presidente de The Portland Trust, apostó ayer en Madrid por buscar fondos de la UE, ante la 'oportunidad' que ofrece la situación de relativa calma tras la muerte de Yasir Arafat, y explicó que el desarrollo económico es un incentivo para la paz 'como ha demostrado el caso de Irlanda'. De momento, la división de la autonomía en territorios estancos impide la existencia de un verdadero mercado.