Acciona afronta el riesgo de contraopa del primer accionista en Pacific Hydro
Acciona puede ver peligrar la compra de Pacific Hydro, primera empresa australiana de energías renovables. El primer accionista, Industry Funds Management, estudia lanzar una contraopa.
El principal accionista de Pacific Hydro, Industry Funds Management (IFM), se plantea una contraoferta que puede echar por tierra los planes de compra de Acciona, cuarta constructora española. 'Estamos estudiando' lanzar una oferta, señaló el presidente ejecutivo, Gary Weaven, en una entrevista a una canal de televisión australiano difundida por la agencia Bloomberg.
IFM, que controla el 32% de Pacific Hydro, estaría dispuesta a adquirir la empresa de energía eólica e hidráulica sin financiación adicional, incluso si tuviera que destinar hasta 800 millones de dólares australianos (472 millones de euros al cambio de ayer). Esta cantidad supera la oferta de 709 millones de dólares australianos (422 millones de euros) por el 100% de Pacific Hydro.
Ahora se enfrenta al dilema de cambiar las condiciones iniciales de la oferta pública de adquisición (opa) amistosa, ya que la había vinculado a que fuera aceptada por el 90% del capital. Podría rebajarlo hasta el 50,1%, como ya señaló la semana pasada el director general de Pacific Hydro, Jeff Harding. Lo que es evidente es que la toma de posición de IFM obliga a Acciona a reaccionar.
Mientras, el grupo inversor sigue sin descartar una acuerdo con la empresa española ya que busca opciones para mantenerse como inversor a largo plazo en Pacific Hydro. Aunque 'en este momento' el acuerdo no está cercano y no espera una solución rápida. Weaven ha dejado claro que esta inversión tiene un gran peso en la compañía que considera como una de sus prioridades invertir 'en activos de calidad en infraestructuras'.
Acciona, controlada por la familia Entrecanales, logró imponer su oferta frente a otras de compañías para hacerse con Pacific Hydro el miércoles pasado tras un largo proceso de venta que comenzó en octubre. La compra, que se hará a través de su filial Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) que acaba de comprar al 100% , reforzará su posición en el sector de la energía. Ofrece 4,5 dólares por acción, lo que supone una prima del 43,6% sobre el precio medio de los títulos en los últimos tres meses. Aunque la evolución de la compañía en Bolsa prácticamente se ha comido la prima. Ayer llegó a cotizar a 4,49 dólares.
Algunos expertos consideran que Acciona está pagando un precio muy alto por esta compañía, lo que ya le pasó factura en Bolsa la semana pasada. Y a esto se une la posibilidad de que IFM complique la operación con una contraoferta. El mercado castigó por ello a la constructora y los títulos bajaron ayer un 1,5%, hasta 69,20 euros.
La compra se enmarca en el plan de expansión previsto por la constructora en el que prevé destinar 2.000 millones de euros.