_
_
_
_
_
UE

Italia, Grecia y Portugal sufrirán el Pacto de Estabilidad

El conjunto de la zona euro cerrará 2005 con un déficit público del 2,6% de su producto interior bruto, según las previsiones de la Comisión Europea publicadas ayer. El comisario de Economía, Joaquín Almunia, definió como 'estable' esta evolución, toda vez que en 2004 el déficit fue del 2,7% y en 2003, del 2,8%.

La deuda pública, sin embargo, sigue subiendo. A finales de 2006 podría rozar el 72% de media, con siete de los 12 países de la zona Euro por encima del límite del 60% fijado en el Pacto de Estabilidad.

La reciente flexibilización de este marco presupuestario hace temer una deriva fiscal aún mayor. Almunia parece dispuesto a evitarla. 'En las próximas semanas me propongo demostrar que se equivocan quienes interpretan el acuerdo del Consejo Europeo como la muerte del Pacto', indicó ayer el comisario. Las primeras víctimas de ese presunto rigor serán Roma y Lisboa.

'Italia tiene una de las tasas más bajas de crecimiento, una de las deudas más elevadas y el déficit previsto para los próximos años supera claramente el límite del 3%', señaló Almunia durante la presentación de sus previsiones. En Portugal, el déficit público pasará, según la CE, del 2,9 al 4,9% en sólo un año. 'En ambos casos tendremos que tomar decisiones lo antes posible', advirtió el comisario.

El expediente contra Grecia, cuyo déficit llega al 6,1%, también seguirá su curso la semana que viene. Atenas dispone todavía de 15 meses para situar sus números rojos por debajo del 3%. Lisboa, a diferencia de Berlín y París, ya acató en 2001 las recomendaciones de rigor fiscal de la Comisión Europea. Para algunos analistas esas recetas contribuyeron a la recesión económica de Portugal, cuyo crecimiento cayó hasta el -1,1% en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_