_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Oleada de fusiones y adquisiciones

La reactivación de la economía, pese al elevado precio del petróleo, tuvo ayer su reflejo en la actividad empresarial. En poco más de seis horas se anunciaron media docena de operaciones que afectaron a los más diversos sectores, desde internet al industrial tradicional pasando por el transporte aéreo.

Quiksilver compra Rossignol, a Eidos -creadora del videojuego Tomb Raider- la cortejan dos firmas del sector. Oracle se hace finalmente con Retek al desbancar a SAP de la puja. El Gobierno suizo da el pistoletazo de salida para que Lufthansa ponga en marcha la compra de la deficitaria Swiss. Texas Pacific compra el fabricante de gomaespuma Vita y Alcoa vende una participación en la noruega Elkem. Son algunos de los principales ejemplos de una jornada muy movida, pese al ambiente vacacional de Semana Santa.

Aunque el volumen de las operaciones no es muy elevado (juntas no alcanzan los 5.000 millones de euros), si ponen de manifiesto que el clima económico está cambiando y que las empresas, pese a la amenaza que supone el elevado precio del petróleo, están de nuevo dispuestas a arriesgarse y crecer a través de adquisiciones.

Tras haber pasado unos años limpiando los balances, ahora aparecen con nuevas fuerzas para poner en marcha planes de expansión. A veces se embarcan en esta aventura de la mano de los grupos de capital privado (el antiguo capital riesgo), como Texas Pacific, que están deseosos de cerrar operaciones ahora, cuando los precios todavía no se han disparado, para facilitar la entrada de nuevos accionistas a medio plazo.

La americana Quiksilver pagará 241 millones por la francesa Rossignol

La familia Boix-Vives, principal accionista de la firma de artículos de esquí Rossignol, lleva varios meses saliendo a la palestra para desmentir que esté negociando la venta del grupo. Ayer, su presidente, Laurent Boix-Vives, primer accionista del grupo, anunció que había llegado a un acuerdo con la estadounidense Quiksilver, el fabricante de artículos y ropa deportiva estadounidense, para venderle la compañía en una operación valorada en 241 millones de euros. El nuevo grupo, que será líder en deportes de exterior, cuenta además con marcas tan conocidas como Look, Roxy o DC Shoes, además de las de Quiksilver y Rossignol.

Quiksilver tiene actualmente un valor en Bolsa de 1.960 millones de dólares, con una cifra de negocio el último año de 1.300 millones de dólares. Rossignol, por su parte, facturó 478,6 millones de euros en 2004, ejercicio que cerró el 31 de marzo.

Detalles de la operación

Quiksilver se hará con el control de la compañía francesa, mediante la sociedad Ski Expansion, que posee el 49,9% de los derechos de voto de Skis Rossignol. Una vez se hayan obtenido las autorizaciones necesarias, Quiksilver lanzará una opa sobre la totalidad de las acciones de Rossignol, a un precio de 19 euros por acción. En caso de que no sea posible finalizar la operación, Quiksilver realizará una oferta pública de exclusión.

Además, la familia Boix-Vives, propietarios de Rossignol, traspasará la totalidad de su participación en Skis Rossignol a la nueva sociedad Ski Expansion SCA. Por su parte, Quiksilver controlará el 75% de las acciones de Ski Expansion SCA, mediante el pago del 70% en efectivo y el resto a través de un canje de acciones con Quiksilver. Los Boix-Vives se han comprometido a conservar durante al menos tres años las acciones adquiridas en Quiksilver. Además, mantendrá temporalmente el 25% restante de las acciones de Ski Expansion SCA y el 36% de la empresa de golf Roger Cleveland Golf Company, compañía cuya presidencia recaerá en Laurent Boix- Vives.

El plan de reorganización anunciado ayer por Rossignol, que prevé la supresión de 134 empleos, sin despidos, no afectará a la planta del grupo en España, informaron ayer a Efe fuentes de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_