BNP Paribas se deshace del 19% de la constructora francesa Eiffage
El segundo banco francés, BNP Paribas, ha vendido su participación del 19% en la constructora Eiffage a diversos inversores, según comunicó ayer la entidad a través de un comunicado.
Los bancos colocadores fueron HSBC, JP Morgan y Cazenove Group, que vendieron el paquete accionarial a 91 euros por título. La salida de BNP del capital de la constructora supondrá que más del 70% estará cotizando en la Bolsa de París.
La venta de esta participación, equivalente a 5,6 millones de acciones, ha supuesto para la entidad financiera unos ingresos de 521 millones y unas plusvalías de más de 300 millones.
Según la opinión de algunos analistas consultados por Bloomberg, la operación de venta está en línea con la estrategia del banco, que ha optado por recortar su participación en compañías europeas desde que, en 1999, BNP comprara el banco de inversión Paribas. El año pasado, el banco se deshizo también de su paquete accionarial en la empresa belga Cobepa.
La salida de BNP del capital de Eiffage fue recibida ayer de forma pesimista por el mercado. Las acciones de la constructora cayeron un 2,5%, a pesar de que el valor ha sido uno de los que mejor se ha comportado en el último año. Las acciones de Eiffage se han revalorizado un 6,7% en 12 meses, impulsadas por algunos de los proyectos emblemáticos que ha emprendido.
Uno de estos proyectos es la construcción del viaducto de Millau (en el sudeste de Francia), al que los medios galos han bautizado como 'el puente más alto del mundo' y cuyo diseño viene firmado por Norman Foster.
Inaugurado el pasado mes de septiembre, la obra de ingeniería, que ha costado 390 millones de euros, ha sido financiada íntegramente por Eiffage. A la constructora corresponde también su gestión: cobrará una media de 5 euros a cada uno de los 10.000 coches que se espera que pasen diariamente.