La firma de videojuegos Eidos recibe dos ofertas de compra
La compañía Eidos, creadora del popular videojuego Tomb Raider, ha recibido dos ofertas de compra con apenas unas horas de diferencia. La británica SCi Entertainment Group ofreció ayer 76,1 millones de libras (109,7 millones de euros), superando los 102,6 millones de euros que estaba dispuesta a pagar su competidora Elevation Partners, un grupo privado estadounidense que cuenta entre sus socios con el carismático cantante de pop-rock Bono, voz del grupo irlandés U2.
La batalla por el fabricante de videojuegos británico queda abierta. Su mayor activo es el juego Tomb Raider y su personaje femenino Lara Croft, convertida en una auténtica leyenda al ser trasladada de protagonista al cine de Hollywood, además de sus títulos Hitman y Commando.
Las ofertas han surgido tras conocerse la crisis económica que atraviesa Eidos, que este mes anunció que sus pérdidas ascienden a 40 millones de euros. Según Financial Times, esta firma llevó a cabo una revisión de su estrategia el pasado mes de junio, tal vez porque entonces ya comenzaron a aparecer las primeras ofertas de compra.
La oferta (refiriéndose a la primera de Elevation Partners) pondrá 'punto y final a la incertidumbre que ha vivido la empresa, sus accionistas y sus empleados durante los últimos meses', ha reconocido el presidente de Eidos John van Kuffeler. Elevation Partners, con base en Menlo Park (California) y con socios de reconocido prestigio en el sector como John Riccitiello, antiguo presidente del gigante de los videojuegos Electronic Art o Fred Anderson, antiguo jefe de finanzas de Apple Computers, ha declinado hacer ningún comentario sobre la contraoferta de SCi.
La venta de videojuegos crecerán más del 100% para 2008 hasta los 55.600 millones desde los 22.300 de 2003, según PricewaterhouseCoopers, y el mercado está sufriendo una concentración provocada, entre otras cosas, por el aumento en los costes de desarrollo, que están dejando a las pequeñas y medias empresas en una situación difícil. El presidente de SCi, Jane Cavanagh, aseguró ayer que los últimos resultados de Eidos no 'hacen justicia' a su potencial.