_
_
_
_
Bolsas Internacionales

Las Bolsas emergentes se convierten en valor refugio

Los mercados emergentes se han convertido en un refugio para los inversores'. Allan Conway, el máximo responsable de renta variable emergente de Schroders, explica esta aparente paradoja: 'Se han convertido en un refugio para épocas como la actual, de desaceleración económica, con las materias primas y los tipos de interés al alza'. Se apoya también en el crecimiento económico, el descenso de la prima de riesgo y valoraciones atractivas.

'Antiguamente las economías emergentes estaban ligadas a la evolución de la OCDE. Ahora ya no, porque su crecimiento depende de la demanda doméstica e interregional, como es el caso de China en Asia'. Conway subraya los casos de Taiwán y Corea, 'dos países que en breve dejarán de ser emergentes y que tienen un consumo muy desarrollado'.

A la ausencia de correlación de los emergentes, Conway añade la suavidad de la desaceleración global, que permitirá que la demanda se mantenga, 'por eso las materias primas no han caído'. Y apunta otro argumento en favor del crecimiento futuro de estas economías: los cambios estructurales que se han llevado a cabo desde la crisis de 1998 y que han resultado en un descenso de la inflación y los tipos de interés, superávit de la balanza por cuenta corriente y equilibrio fiscal.

Junto a las buenas perspectivas económicas Conway destaca el descenso de la prima de riesgo de las Bolsas emergentes, medida como la volatilidad de sus cotizaciones. 'Ahora es menor la volatilidad de estos países que la de la Bolsa alemana'. ¿Y las valoraciones? 'El PER 2005 es de 10 veces, lo cual significa que históricamente están baratas. Cotizan además con un descuento del 40% frente a los países desarrollados'. Conway no espera subidas del 40% o 50% para las Bolsas emergentes este año, pero sí que ganen más que las tradicionales.

Los riesgos están en una caída abrupta del dólar, lo que perjudicaría al conjunto del mercado. 'Históricamente, sin embargo, cuando cae el dólar los emergentes se comportan mejor'. Hay otro peligro latente en las subidas de tipos. Es menor que en el pasado por el saneamiento de las cuentas públicas. Pero Conway teme el estallido de alguna burbuja de activos y un alza de tipos sobre el nivel de equilibrio. 'Veo tres burbujas que podrían estallar: en deuda emergente, cuyo diferencial con el bono de EE UU está en mínimos; en bonos de alto rendimiento, que han seguido la misma trayectoria, y en el mercado inmobiliario de EE UU, Canadá o Reino Unido. No sabemos cuál será, pero de lo que estamos seguros es de que no existe burbuja en la Bolsa emergente'.

Adiós al 'efecto tequila'

Las características de muchos mercados emergentes son muy diferentes a las de hace 10 años, cuando tuvieron lugar crisis como la del peso mexicano en 1994 -el tequilazo-, y la crisis asiática que comenzó en julio de 1997 y terminó con Rusia y Brasil en 1998. 'La razón estaba claras para los bancos centrales: tipos de cambio fijos sobrevalorados, deuda denominada en divisa extranjera y déficit por cuenta corriente', explica Eric Lonergan, estratega del banco de inversión Cazenove. Hoy el panorama es distinto: superávit por cuenta corriente, reservas en divisa extranjera y monedas baratas. 'La compra de deuda estadounidense por parte de los bancos centrales emergentes es similar a una póliza de seguros frente a crisis financieras globales', añade.Los cambios estructurales en estos países conseguirán, según Lonergan, que no se repitan las crisis. Cuando la Reserva Federal comienza a elevar los tipos de interés se espera algo malo, porque las subidas de tipos perjudicaban a las economías emergentes más endeudadas en dólares. Pero, recuerda, hoy compran deuda de EE UU por lo que no son deudores sino prestamistas.

Archivado En

_
_