_
_
_
_
Concentración bancaria

Bruselas advierte a Italia que no tolerará un veto a la banca foránea

Bruselas advirtió ayer a Roma que no tolerará un veto injustificado a la toma de control de bancos italianos por grupos extranjeros. Con este mensaje, pone en una posición delicada al Banco de Italia, que tiene que dar su autorización sobre las posibles opas de BBVA y ABN Amro.

La seria amenaza de un posible enfrentamiento institucional surge tras el anuncio de BBVA y el holandés ABN Amro la semana pasada de lanzar sendas opas para hacerse con Banca Nazionale del Lavoro y Banca Antonveneta, respectivamente.

La creciente presión de la Comisión sobre Roma responde al temor de que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, frene una o las dos operaciones invocando un presunto riesgo para la estabilidad del sistema financiero del país. Tanto la Comisión como el Banco Central Europeo desean una integración, lo antes posible, del fragmentado sector bancario europeo.

'Si las razones prudenciales se utilizan como excusa, el expediente llegará a nuestra mesa', advirtió el portavoz del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy. La amenaza tuvo un eco inmediato en el portavoz de la comisaría europea de Competencia, que dirige Neelie Kroes, quien recordó a las autoridades italianas que la revisión de la operaciones del calibre de las dos planteadas 'corresponden de oficio a la jurisdicción de la Comisión Europea'. Las mismas fuentes subrayaron que 'corresponde a Bruselas verificar si las autoridades han invocado justificadamente o no las razones de prudencia en la supervisión para obstaculizar una operación'. El Gobierno comunitario teme que Italia blinde una postura política de rechazo.

El Banco de Italia ya ha hecho llegar al holandés una comunicación previa

La Comisión revisa en estos momentos, precisamente, la normativa comunitaria que permite a los bancos centrales frenar operaciones en el sector financiero. Bruselas sospecha que en muchas ocasiones la defensa de la estabilidad financiera no es más que una coartada para el proteccionismo. Ayer mismo, la Comisión recordó a Italia el precedente del veto portugués a la oferta del Santander sobre el grupo financiero de Champalimaud. Bruselas salió en defensa de la entidad española y obligó a Lisboa a rectificar.

Confusión sobre el dictamen

En cuanto al veredicto de Fazio, fuentes del Banco de Italia señalaron ayer a este diario que ya ha hecho llegar una comunicación previa a ABN Amro. El mercado ya contaba ayer con este pronunciamiento. De hecho, la agencia italiana Ansa apuntaba a que Fazio pondría el énfasis en su comunicación sobre la condición necesaria de que la operación no altere la 'estabilidad del sistema' y su 'sana y prudente gestión' sin dar más detalles de si apoya o rechaza la opa.

Mientras, en el BBVA aseguran que este dictamen no es necesario hasta aprobar el lanzamiento de la opa y, por ello, no esperan el suyo hasta después del consejo del 28 de marzo.

De fondo, sigue latente la amenaza de contraopa por parte de uno de los accionistas de BNL, Monte dei Paschi di Siena, con un 4,9%, que podría aliarse con el empresario Francesco Caltagirone, líder del bloque opuesto al BBVA en el accionariado. Uno de los socios del banco español en el pacto (gracias al que controla el 28,4% de BNL), el empresario Diego Della Valle, le dio ayer su apoyo al manifestar que 'no puedo crecer que un gran banco como Monte dei Paschi pueda aceptar un papel en juegos que van contra el mercado', dijo al Corriere della Sera.

El BBVA tuvo que desconvocar ayer una conferencia con analistas por la confidencialidad a que le obliga la ley. Le asesoran en la operación Merrill Lynch, Morgan Stanley (que ya han asesorado al banco en otras compras) y Goldman Sachs.

Caltagirone y sus socios del 'contrapacto' se oponen a la opa

El bloque opuesto al BBVA en el capital de BNL, que agrupa un 24,5% del capital y está compuesto por varios empresarios inmobiliarios, entre ellos Francesco Gaetano Caltagirone, intenta bloquear la opa del grupo español. Sin embargo, por el momento, se han limitado a hacer duras declaraciones en contra.Caltagirone y el también empresario inmobiliario Stefano Ricucci, emitieron ayer un comunicado en el que criticaban el movimiento del BBVA y se mostraban 'perplejos' ante una opa que el banco quiere tener ejecutada en junio.Los empresarios se quejan en su nota de que quieran controlar la BNL quienes 'en los últimos tiempos la han gestionado con resultados no brillantes y que no han dado a los accionistas la satisfacción que esperaban'. Ricucci, con el 5%, reclamó además una 'solución italiana'. Mientras, la asociación de pequeños accionistas de BNL pidió ayer una contraoferta que sea por el 100% del capital. La reclamación fue remitida al Banco de Italia, al Ministerio de Economía, al regulador de mercados Consob y al presidente de BNL, Luigi Abete.En cuanto a los sindicatos de BNL, se muestran a favor de la oferta, al igual que las centrales españolas. A favor está también la asociación de consumidores italiana, Adusbef, que defendió la entrada del grupo español en 'un mercado fosilizado' y criticó al gobernador del Banco de Italia, al que acusa de 'comportarse como si fuera el Papa'. Una avalancha de reacciones que probablemente continuará en los próximos días.

BBVA baja el 2,38% mientras la acción de BNL cotiza por encima de la oferta

Si la vara de medir las posibilidades de éxito de la oferta de BBVA por BNL es la cotización en Bolsa, la operación tiene una alta probabilidad de prosperar, si bien es verosímil que llegue una oferta mejorada. BBVA registró ayer la caída habitual de cualquier valor que anuncia una compra significativa. El peaje se quedó esta vez en el 2,38%, exactamente el mismo porcentaje que BBVA bajó el viernes en Nueva York. Mientras, la acción de la entidad italiana subía un 4,94% hasta 2,464 euros por acción. De esta forma la entidad italiana cotiza un 1,6% por encima de lo ofrecido BBVA en su propuesta preeliminar. Si el inversor está dispuesto a pagar más, lo hace porque calcula que existen posibilidades de que un tercer oferente presente una propuesta superior. Con todo, la diferencia del 1,6% es demasiado escasa como para sacar conclusiones salvo, probablemente, el hecho de que BNL no quedará como está.Los analistas consultados esperan, por su parte, que la operación salga adelante y, aunque esperan a corto plazo la presión vendedora típica de estas operaciones, señalan también que estas bajadas supondrán oportunidades de compra. Porque la operación ha sido bien recibida; mejor que la compra de Abbey por Santander.JP Morgan señaló ayer que no esperan una contraoferta porque BNL añadiría poco valor a los potenciales compradores. También señala que la operación no es especialmente atractiva para el inversor, pero sí es neutral desde un punto de vista de rentabilidad y dota al valor de masa crítica en un mercado donde hay margen de mejora en eficiencia.La agencia de calificación S&P rebajó la perspectiva crediticia de BBVA por el efecto de la consolidación de BNL, un valor de estructura financiera más débil. La entidad mejoró la perspectiva de BNL. Fitch, por el contrario, mantuvo sin cambios la calificación de BBVA.

Más información

Archivado En

_
_