El Tribunal europeo rechaza las pretensiones pesqueras de España
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó ayer uno de los cuatro recursos presentados por España para impugnar la reforma de la política pesquera común (PPC), en concreto contra el que reclama el fin de las restricciones que sufren los barcos de pesca españoles en la costa francesa.
Los jueces comunitarios entendieron que se debía continuar con la prohibición, aceptada por España con motivo del Acta de Adhesión a la Unión Europea de 1985.
Se trata del primer dictamen del Tribunal sobre los cuatro recursos presentados por España en febrero de 2003 contra la reforma. Según un reglamento de la misma, las restricciones continúan hasta 2012.
Lo que rechazaron los jueces comunitarios fue uno de los argumentos alegados por España: que sufre restricciones que no existen ni para el acceso de los buques franceses a las costas españolas, ni para el de barcos de otros países a las aguas costeras de otros Estados miembros.
Para España, la reforma de la Política Pesquera Común no había resuelto de manera satisfactoria el derecho de los barcos españoles al pleno acceso a los caladeros de la UE, por incluir 'reglamentos discriminatorios'.
El Tribunal indicó que el reglamento autoriza a los países a restringir la pesca a los buques que tradicionalmente faenen en esa zona y procedan de puertos en la costa cercana. Y resaltó que las normas actuales que limitan el acceso a los recursos dentro de las 12 millas marinas han sido satisfactorias para conservar la pesca tradicional y conservar los recursos.
Con todo, el Gobierno cree que este revés 'no supone ninguna merma en las posibilidades pesqueras, al mantener el 'status quo' de la flota española'.