_
_
_
_
æscaron;ltima

Suiza impondrá por ley una cuota de directivas en las empresas

La escasez de mujeres en puestos directivos no sólo preocupa en España. Pese a que la presencia femenina en el mundo laboral es cada vez mayor y el número de universitarias supera en muchos casos al de titulados masculinos, muy pocas mujeres ocupan altos cargos en las principales compañías europeas.

En Suiza, una iniciativa parlamentaria pretende atajar este problema, al menos en las empresas públicas. Un 30% de los puestos de los consejos de administración de estas compañías deberán estar ocupados por mujeres de aquí a cinco años. Si no, la empresa se enfrentará a sanciones aún por determinar. La drástica propuesta ya ha recibido luz verde y ahora deberá transformarse en ley para ser ratificada definitivamente por las dos Cámaras del Parlamento helvético.

La medida, lanzada por la diputada socialdemócrata Barbara Haering, ha levantado muchas críticas, principalmente entre la derecha suiza y algunas asociaciones empresariales. La imposición de una cuota femenina en los órganos directivos de las grandes empresas podría repercutir en una merma de la profesionalidad y perjudicar la imagen de Suiza, argumentan.

El Ministerio de Familia alemán ha lanzado el Gender-Dax, una plataforma en internet que informará sobre las empresas alemanas que ofrecen mejores oportunidades para la mujer

Algunos temen que se acaben imponiendo también cuotas en las empresas privadas, como propuso, sin éxito, otra iniciativa reciente.

La presencia de mujeres en puestos directivos es una asignatura pendiente también en Suiza, donde la igualdad entre hombre y mujer no apareció recogida en la Constitución hasta 1981. Por ejemplo, en el consejo de la operadora Swisscom, participada en un 61,4% por el Estado, sólo hay una mujer entre nueve hombres. Lo mismo sucede en la de ferroviaria SBB, con una única dama entre ocho ejecutivos. En los consejos de Skyguide, la autoridad de control aéreo, o de la aerolínea Swiss ni siquiera hay representantes femeninas.

Algo parecido ocurre en Alemania, donde el panorama de las 30 firmas del índice bursátil Dax es desolador. Karin Dorrepaal, de la presidencia del grupo farmacéutico Schering, es la única mujer de todas las juntas directivas de estas 30 empresas. Y ocupa el cargo sólo desde el pasado octubre.

En Francia, el caso de Anne Lauvergeon, presidenta con 45 años de Areva, primer grupo nuclear civil mundial, sigue siendo una excepción. Un estudio del Ministerio de Trabajo revela que los puestos directivos ocupados por mujeres alcanzó el 39,6% en 2002, sólo un 3% más que 10 años antes, informa Sara Acosta. En España, sólo existen 17 mujeres entre los más de 500 consejeros del Ibex y sólo dos presidentas en las 35 compañías.

Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, la semana pasada, el Ministerio de Familia alemán lanzó el Gender-Dax, una idea para fomentar la presencia femenina en el mundo empresarial. El Gender-Dax (gender significa 'género' en alemán) es una plataforma en internet que informará sobre las grandes y medianas empresas germanas que ofrecen mejores oportunidades para la mujer.

Para las usuarias supondrá una fuente de información al buscar trabajo, mientras que las compañías se beneficiarán de ventajas de imagen. La medida recuerda a la anunciada por el Gobierno español, que se reunirá con los empresarios de las compañías del Ibex 35 para establecer un 'programa dialogado y compartido de incentivos' que acabe con la desigualdad de género en los cargos de decisión.

Archivado En

_
_