_
_
_
_
_
Bolsa

El éxito de Premiere avala la salud del mercado de OPV

El éxito de la colocación de la cadena de televisión alemana Premiere avala la buena salud del mercado de OPV en Europa. En lo que va de año el volumen alcanzado por estas operaciones asciende ya a 28,16 millones de dólares, una cifra cercana a los 30,3 millones del primer trimestre de 2000, en plena euforia bursátil.

El mercado de OPV se anima. La recuperación de los mercados y las escasas alternativas de inversión han aumentado el apetito de los inversores por papel nuevo.

El volumen de emisiones alcanzado en el año 2000, en plena euforia tecnológica, alcanzaron los 157,97 millones de dólares, una barrera que a fecha de hoy no parece difícil de superar. En el año 2004 las colocaciones sumaron 136,58 millones de dólares, por lo que si se mantiene el ritmo de comienzos de año no sería de extrañar superar las cotas de la burbuja este ejercicio.

Europa ha registrado ya 82 colocaciones en 2005 por un volumen total de 28,16 millones de euros, según datos de Bloomberg. Esta cifra casi iguala los 30,3 millones de dólares a los que ascendieron estas operaciones en 2000 a falta de unas semanas para que finalice el trimestre.

El éxito de la salida a Bolsa de la cadena de televisión de pago alemana Premiere avala la buena salud de este mercado. La alemana se estrenó con una subida del 14% y ayer cedió un leve 0,6% tras una operación que registró una sobresuscripción de 12 veces.

Esta semana Societe des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France, empresa que gestiona las principales autopistas entre París y Estrasburgo, ha puesto a la venta 950 millones de euros en títulos (1.300 millones de dólares). El período para solicitar acciones comenzó ayer y la empresa fijará el precio de salida a Bolsa el próximo 23 de marzo.

Este año predominan las OPV de la vieja economía. La productora noruega de sistemas de almacenamiento para gas y petróleo Advanced Production and Loading, la fabricante de cemento alemana Heidelbergcement y la productora de ruedas nórdica Nokian Renkaat son otras empresas que colocarán papel en el mercado en las próximas semanas.

Las perspectivas son buenas aunque tampoco hay que olvidar las dificultades que han tenido otras candidatas como la biotecnológica Paion, que el mes pasado se vio obligada a bajar el precio de salida a Bolsa, o la empresa de equipos de energía solar Conergy, que ha optado por retrasar el anuncio de la banda de precios.

En Estados Unidos el ejercicio ha arrancado con menos fuerza en término de colocaciones. El número de emisiones asciende ya a 97 por un volumen total de 17,17 millones de dólares, una cifra, no obstante, aún alejada de los 39,15 millones del primer trimestre del pasado ejercicio y de los 65 millones de 2000.

La mitad de Arabia Saudí se disputa una colocación

El apetito por acciones nuevas también ha llegado a Arabia Saudí donde la mitad de la población del país se ha disputado acciones de Bank Albilad. La pelea para hacerse con una parte de las 30 millones de títulos que vende el banco finalizó el miércoles con peticiones récord.'Tuvimos 8,3 millones de solicitudes, más de la mitad de la población', según explicó a Reuters Mohammad al-Awadh, director de marketing del banco, quien no descarta que el recuento final lleve la cifra final a unos 9 millones de solicitudes. Arabia Saudí tiene una población nativa de unos 16,5 millones.El éxito de la colocación ha provocado que registre una sobresuscripción de unas cuatro veces, según el portavoz del banco. La mayoría solicitó el mínimo de 10 acciones y lo probable es que cada petición reciba cuatro títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_