_
_
_
_
Petroleo

Exxon Mobil supera a Wal-Mart como mayor empresa del mundo

John D. Rockefeller podría sentirse orgulloso de su herederos. Exxon Mobil, uno de los descendientes de Standard Oil, logró destronar en 2004 a Wal-Mart como primera compañía del mundo por ventas. La excelente coyuntura para el sector ha propiciado, además, que la firma se haya convertido en la más capitalizada, por delante de GE.

La escalada de precios que sufrió el barril de petróleo durante el pasado ejercicio, sumada a la escasa capacidad de refino existente en el mercado estadounidense han beneficiado el negocio de Exxon Mobil, la mayor empresa cotizada del sector. La petrolera, una de las herederas de la Standard Oil de John Rockefeller, se convirtió en 2004 en la mayor compañía de EE UU, y por ende del mundo, por volumen de negocio, después de tres años de reinado de la cadena minorista Wal-Mart.

Exxon Mobil nació como tal en diciembre de 1999, mes en el que Exxon adquirió a su rival en una operación valorada en 88.000 millones de dólares de la época que se efectuó a través de un intercambio de acciones.

Exxon registró unas ventas en 2004 de 298.027 millones de dólares (casi 230.000 millones de euros), lo que supone una destacada alza del 39,8%. Esta facturación llevó a la compañía a un beneficio de 25.330 millones de dólares (19.428 millones de euros), frente a los 21.510 millones de 2003.

La petrolera ya es la mayor firma por valor en Bolsa, por delante de General Electric

Más que todo el Ibex junto

Las ventas de la firma que preside Lee R. Raymond durante el pasado año superan a las de todas las empresas no financieras del Ibex 35 español juntas, incluidas Repsol, Arcelor, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Altadis, Inditex...

El acelerón de ventas y beneficios también se repitió en las otras dos grandes empresas del sector: ChevronTexaco y ConocoPhillips, que con este avance se alejaron en la clasificación del gigante de servicios informáticos IBM y se acercaron, a su vez, a otro gigante, General Electric. La europea BP estuvo a punto de superar también a Wal Mart y se quedó a sólo 164 millones de dólares de distancia.

La buena coyuntura petrolera no ha pasado inadvertida para los inversores. La industria ha repuntado el 15% en lo que va de año en sectorial, tras otra alza en 2004 del 29% y se mantiene como el sector con mejor comportamiento bursátil.

Exxon Mobil ha sido una de las compañías que más ha tirado de este índice, al haberse revalorizado el 40% en el último año. De hecho, la petrolera se convirtió el viernes en la mayor empresa del país por capitalización bursátil, tras superar a General Electric. En la actualidad, Exxon Mobil vale 383.271 millones de dólares (unos 293.000 millones de euros), por 379.328 millones (290.000 millones de euros) de la empresa que preside Jeffrey Immelt.

El magnífico año de Exxon se dio por méritos propios (y del precio del crudo) y no por demérito ajeno. Es más, Wal-Mart registró un buen 2004, periodo en el que logró mejorar su beneficio un 13,3% hasta 10.267 millones (7.874 millones de euros) y facturar el 11% más hasta 285.222 millones (unos 218.000 millones de euros), una cifra considerable para un negocio como el de la distribución, más maduro y menos volátil. Además, la directiva mejoró la rentabilidad. El margen bruto se ensanchó hasta el 22,5% desde el 21,8% de 2003.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, el negocio de la compañía no fue todo lo 'satisfactorio' que esperaba el presidente H. Lee Scott. La compañía se ha visto perjudicada en cierta medida, precisamente, por el alto precio de la gasolina, algo que, obviamente, favoreció a Exxon. El alza del 24% registrada por los carburantes en 2004 daña sobre todo al principal cliente de Wal-Mart, el de menor capacidad adquisitiva.

Escasos cambios en la cabeza del 'Fortune 500'

La lista de mayores empresas de Estados Unidos sufre escasas variaciones en su zona de cabeza año a año. Y éste no ha sido una excepción. La revista Fortune elabora su ránking cada primavera, pero ya es posible adelantar cuáles serán los puestos de cabeza. Tras Exxon Mobil y Wal Mart aparecerá General Motors, antaño indiscutida en el primer lugar de la tabla, y afectada ahora por la continua pérdida de cuota de mercado, tanto en EE UU como en la mayor parte de mercados mundiales.El gigante de Detroit se situó en el primer puesto de la primera edición del Fortune 500, hace 50 años. En cuarto lugar -el mismo que en los últimos cinco años- se encuentra el rival y vecino de ciudad de GM, Ford.General Motors no ha sido la única empresa que en los últimos años ha caído de las alturas. También es el caso de General Electric, un imperio industrial, financiero y de entretenimiento que el viernes dejó además de ser la mayor empresa por capitalización.Chevron Texaco y ConocoPhillips, otras dos beneficiadas por el alza del precio del petróleo durante 2004, ocupan las siguientes dos plazas en el ranking. El avance que registraron las aleja de las dos compañías informáticas, IBM y Hewlett-Packard, que crecieron por debajo del 10%.

Archivado En

_
_