Buen comienzo de año de los emergentes europeos
Algunos especulaban sobre la posibilidad de agotamiento en las cotizaciones de las acciones de los mercados emergentes europeos tras el excelente 2004. La extraordinaria evolución de los principales índices bursátiles de la región y de los fondos de inversión de esta clase ha echado por tierra esta posibilidad de momento.
El índice checo de referencia PX50 sube un 11,3% y el ruso RTS en dólares, índice de referencia para los inversores extranjeros, experimenta un alza del 7,8% en lo transcurrido del 2005. Sólo el índice polaco WIG 20, entre los grandes países del área, muestra un retorno más modesto del 3,09%. Las monedas de la región también experimentan algunas ganancias con respecto al euro, destacando el rublo que se aprecia un 3,63% en el año. El resultado es que la rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Emergente Europa, es de un 11,72% en este 2005.
Las perspectivas para estos fondos siguen siendo sólidas a corto y largo plazo, apoyadas en la privilegiada situación y perspectivas de la mayor parte de las economías de estos países.
Hoy destacamos el fondo MLIIF Emerging Europe de la gestora norteamericana Merrill Lynch. La cartera del fondo destaca por sus ponderaciones elevadas en valores de algunos de los países con más riesgo de la región, como Rusia o Turquía.