Aerolíneas y agencias ven lagunas en la nueva norma que regula el overbooking
Desde hoy, las compañías aéreas deberán indemnizar (desde 250 hasta 600 euros) a todas aquellas personas afectadas por retrasos, cancelaciones u overbooking en todos los vuelos, siempre que no les consigan una alternativa. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ve 'positivo este nuevo reglamento de la CE sobre derechos de los pasajeros', aunque manifiesta su preocupación por la existencia de 'ciertas lagunas en el mismo que podrían producir una aplicación inadecuada del mismo'.
A las aerolíneas les preocupa que el nuevo reglamento no incluya 'la garantía de equilibrio de la libre competencia con respecto a las compañías aéreas no europeas y, por tanto, no obligadas por este reglamento', pero que de la misma forma compiten en el mercado.
Las agencias de viajes acogen de forma satisfactoria la nueva normativa pero desde algunas asociaciones también tienen dudas sobre el texto. 'Valoramos positivamente el reglamento porque protege más al pasajero, pero también tendría que haberse tenido en cuenta la situación en que quedan las agencias de viajes', dice Marian Muro, gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). Con las nuevas medidas, las agencias no tienen responsabilidad en las indemnizaciones, pero, añade, 'tienen que afrontar un desembolso cuando el vuelo afectado forme parte de un paquete y el cliente opte por el retorno de su dinero.' En este supuesto, la agencia tendrá que compensar al pasajero con una cantidad de entre 350 y 600 euros. También tendrá que indemnizar al viajero cuando pierda una noche de hotel o una excursión en el caso de un gran retraso del avión, explica Muro.
Sin embargo, la nueva normativa reconoce a la agencia el derecho de reclamación de esas cantidades a la compañía aérea, 'pero en muchos casos implicará un proceso largo y costoso que puede acabar en la vía judicial', explica Muro. Ante esta situación, la patronal catalana, que ha liderado este proceso junto con otras asociaciones en Europa, propone 'que se habiliten mecanismos ágiles que faciliten a las agencias la recuperación de las indemnizaciones que haya pagado a los clientes'.
Por su parte, la CE lanzó ayer otra serie de iniciativas para que los pasajeros tengan más derechos. La primera ofrece a las personas con movilidad reducida la misma facilidad de acceso que a cualquier otro pasajero. Así, prohíbe a las compañías denegar el embarque de una persona debido a su minusvalía, y les garantiza el derecho de asistencia.