Los gestores prefieren la Bolsa a invertir en pisos
Casi dos tercios de los gestores de fondos de todo el mundo creen que el precio de las acciones subirá por encima del de la vivienda en 2005. Esta percepción está más asentada en Europa, y en especial en el Reino Unido, que en EE UU.
La Bolsa superará en rentabilidad a la vivienda casi con toda probabilidad. Esa al menos es una de las conclusiones de la última encuesta entre gestores de fondos que Taylor Nelson Sofres realiza mensualmente para Merrill Lynch.
El último sondeo, correspondiente al mes de febrero incluye una pregunta nueva: ¿cree que las acciones se comportarán mejor que el precio de la vivienda en los próximos 12 meses?
Casi dos tercios de los gestores, un 58% de los 320 encuestados en todo el mundo, contestan afirmativamente. Tan sólo un 18% cree que la vivienda se comportará mejor que la Bolsa y un 8% opina que el comportamiento será similar. El 17% no contesta a la pregunta.
Dos tercios de los encuestados opina que las acciones serán más rentables
'Habría que poner cientos de matices, pero en términos generales sí se puede esperar un mejor comportamiento de la renta variable frente al precio de la vivienda a nivel global', sostiene Elena Eiries, directora de Renta Variable de Santander Gestión de Activos.
Entre los grandes motores del precio de la vivienda, según explica esta experta, se sitúa la caída del rendimiento de los bonos a largo plazo, que abaratan la financiación de la compra, y el crecimiento del empleo, que da mayor poder adquisitivo a los consumidores.
'Es difícil que los tipos a largo plazo caigan mucho más, mientras que el empleo, no crecerá de forma espectacular. Ambos aspectos deberían frenar el aumento de precios de la vivienda. Mientras, la Bolsa está infravalorada y la rentabilidad por dividendo es altísima'.
Sin embargo, el punto de vista de los gestores es diferente según la zona geográfica. Los que más se inclinan por la victoria de la Bolsa sobre la vivienda son los gestores del Reino Unido, lo que se explica porque los tipos ya han subido en aquel país y el aumento del precio de la vivienda ya ha comenzado a frenarse.
En Estados Unidos, entretanto, hay división de opiniones. Un 39% de los encuestados apuesta por que la Bolsa será más rentable, mientras que un 39% opina lo contrario. Los tipos a largo en la primera potencia del mundo están en su nivel más bajo desde la II Guerra Mundial.
En la Europa continental, entretanto, son mayoría los que creen que la Bolsa subirá más que el precio de la vivienda en una proporción del 51% frente al 16%.
'No necesariamente debería comportarse mejor la Bolsa si sabemos elegir en qué región hay más potencial de subidas de precio en la vivienda', afirma Ramón Esteruelas, director de Clientes Institucionales de ING Investment Management. 'Por ejemplo, el potencial de los inmuebles residenciales en el norte de Europa es superior al del sur, como España e Italia, donde la vivienda ha subido mucho'.
La liquidez de las carteras desciende con fuerza
Optimismo. La renta variable se antoja en la encuesta de febrero como el activo del que se esperan más réditos este año. Uno de cada cuatro gestores encuestados por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch tiene una exposición a la Bolsa superior al 65%, mientras que la media de exposición que los gestores recomiendan en estos momentos se sitúa en el 55%.Este incremento de la exposición a los mercados de valores tiene como consecuencia la lógica caída de el nivel de liquidez que mantienen las carteras y que ha pasado del 4,3% en la encuesta de enero al 3,9% del presente sondeo. 'Hay que tener presente que el nivel más bajo de liquidez que hemos tenido en esta encuesta es del 3,5%, en septiembre de 2003', explica David Bowers, jefe de inversiones de Merrill Lynch. 'En términos históricos los niveles de liquidez son inusualmente reducidos'.