_
_
_
_
_
Inmobiliario

Madrid inspeccionará todos los edificios de más de 18 plantas

Existe una ley muy reciente sobre prevención contra incendios, pero ningún organismo ha verificado nunca si todos los edificios la cumplen. La Comunidad de Madrid emprenderá de inmediato una inspección en torres de más de 18 plantas e impondrá sanciones si es necesario.

Las catástrofes inesperadas siempre generan una reacción, a veces demasiado tardía. En el caso de la torre Windsor, el espectacular incendio que ha devastado más de 30.000 metros de oficinas en el centro financiero de Madrid ha provocado en las autoridades que se revise el grado de cumplimiento de las normas antiincendios.

Desde que entrara en vigor la nueva ley sobre prevención de incendios, un reglamento que modificaba algunos aspectos del real decreto de 1993, no ha habido ninguna inspección en los edificios para comprobar si se cumple o no la norma.

Tres días después de la catástrofe, la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan que permita 'verificar, contrastar y chequear el funcionamiento de los sistemas contra incendios que utilizan los edificios en altura', según anunció ayer el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Alfredo Prada.

El plan se presentará mañana en el Consejo de Gobierno para su aprobación, 'de tal manera', puntualizó Prada, 'que lo que ocurrió en el edificio Windsor no vuelva a suceder'.

Los planes de la Comunidad de Madrid son inspeccionar todos los inmuebles de más de 50 metros, es decir, aquellos de entre 18 y 20 plantas. 'No hay por qué modificar la legislación, que es lo suficientemente rígida, sino buscar fórmulas para el cumplimiento de esta norma', afirmó el consejero.

El reglamento de prevención de incendios es un decreto del año 2001, e impone una serie de requisitos técnicos para edificios en altura. Distingue entre tres tipos: los de menos de 28 metros (de unas 10 plantas), las torres de entre 28 y 50 metros, los de entre 50 y 100 metros y los de más de 100.

'Tanto el planeamiento urbanístico como las condiciones de diseño y construcción de los edificios, en particular el entorno inmediato, sus accesos, sus huecos en fachada, etc., deben posibilitar y facilitar la intervención de los servicios de extinción de incendios', dice uno de sus artículos. Ese precepto, sin embargo, no se cumple en los edificios de más de 10 plantas, donde no llegan las escaleras de bomberos.

La norma establecía un periodo de transición de unos tres años para adaptarse a los nuevos requisitos. De hecho, la torre Windsor estaba sometida a obras desde hace más de un año para instalar, entre otras cosas, una tercera escalera de incendios para adaptarse a la nueva ley. Sin embargo, nunca llegó a tiempo.

Barrios compuestos de rascacielos

 

 

No se sabe con certeza el número de edificios que sobrepasan los 50 metros en la capital, pero el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid señaló que hay algunas ciudades que pueden tener 'barrios enteros de edificaciones' de más de 50 metros.Cuando los edificios superan esa altura, la legislación regional exige sistemas de detección y alarma en cada nivel, la existencia de, al menos, dos ascensores de emergencia y zonas técnicas que ofrezcan garantías de continuidad, en cuanto a caudal y presión en las últimas plantas, del abastecimiento de agua contra incendios. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid entrarán previsiblemente hoy en el edificio Windsor para inspeccionarlo. Los técnicos han elaborado un plan de evacuación urgente por si se desplomara, hipótesis que aún no ha quedado descartada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_