Los costes laborales crecerán en España el triple que en la zona euro
Los costes laborales unitarios crecerán este año un 3,4% en España, según la OCDE. La subida triplica con creces a la del conjunto de la zona euro, y 'puede llegar a afectar negativamente a la competitividad de la economía española y a sus exportaciones'.
Siguen los toques de atención para la economía española. Mientras el ritmo de crecimiento del PIB se mantiene muy por encima de la media de la zona euro merced a la demanda interna, el talón de Aquiles sigue encontrándose en los aledaños de la productividad y la competitividad. Y las noticias no son buenas: la última previsión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), presentada ayer, señala que los costes laborales unitarios de nuestro país sufrirán un incremento del 3,4% en 2005. Un porcentaje preocupante en sí, y más si se compara con la media prevista para la zona euro (1,1%).
La OCDE destaca que la subida puede llegar a 'afectar negativamente' a la competitividad española, con el 'consiguiente deterioro' de las exportaciones y del ritmo de creación de empleo. El empeoramiento del diferencial de coste laboral unitario (CLU) respecto a nuestros principales competidores amenaza con agrandar el bocado que el sector exterior le quita al crecimiento del PIB. De cumplirse estas previsiones, España volvería a niveles no vistos desde 2003, después de que la moderación salarial llevase el incremento de CLU al entorno del 3% al finalizar 2004.
El conjunto de la OCDE sufrirá una aceleración de los CLU, cuya subida pasará del 0,3% en 2004 al 1,5% en 2005. Sin embargo, registrarán subidas menores que las de España algunos nuevos competidores del Este (Eslovaquia, 2,5%; o República Checa, 2,2%) y otros tradicionales como Alemania (0,1%). El caso más extremo es el de Japón, cuyo CLU disminuirá un 1,8%.
La subida de este año llevaría a niveles de hace dos años tras la moderación en 2004
Aviso del Banco de España
Estas previsiones coinciden con una reciente llamada de atención del Banco de España: en el boletín económico de enero expresaba su preocupación respecto a un crecimiento salarial 'elevado si se compara con el de otras economías de nuestro entorno'. El informe sostiene que el mantenimiento del diferencial de CLU respecto a los principales competidores de los productos españoles 'está afectando de forma negativa a su productividad'.
De hecho, las perspectivas para 2005 'apuntan a un repunte salarial, por efecto de las cláusulas de salvaguarda que incorporan muchos convenios, y que entrarán en vigor por el repunte inflacionario causado por el petróleo. Según el Banco de España, la pervivencia de mecanismos de indización refuerza la inercia inflacionista, 'limitando la capacidad de respuesta flexible ante shocks inesperados'. El informe dedica una crítica específica a la posible revisión automática del salario mínimo, 'particularmente inapropiada'. De momento, esta indización respecto al IPC está en cuarentena en aras a avanzar en la negociación colectiva.