El IFO pide más horas de trabajo en Alemania
La única medida disponible inmediatamente para aumentar la productividad del trabajo en Alemania y, 'por tanto, aumentar el empleo' es extender el número de horas trabajadas con el mismo salario. æpermil;sa es, al menos, la opinión del IFO, el centro de pensamiento económico más prestigioso de ese país. 'Para las leyes económicas da igual si la mejora de la productividad viene de un descubrimiento tecnológico o de que el trabajador (y con él el capital en las máquinas y los edificios que utiliza) trabaja más tiempo cada día', señala el informe publicado ayer.
Aun así, esa medida no sería suficiente para hacer frente a un desempleo que afecta ya a cuatro millones y medio de personas. El IFO apunta a un avance en las sucesivas reformas laborales (la última, Hartz IV). Entre otras medidas, se trataría de permitir que los beneficiarios del seguro de desempleo puedan ingresar hasta 400 euros por un trabajo remunerado sin ser penalizados, y de ofrecer a los parados empleos municipales cuyo salario igualase el de la actual ayuda social. Según el IFO, estas medidas crearían empleos, pues las demandas salariales de los afectados se reducirían sin que bajasen sus ingresos.
El IFO afirma en el informe que, tras la caída del telón de acero, un tercio adicional de la población mundial compite por atraer el capital internacional ofreciendo mano de obra barata. La tradicional combinación de salarios y productividad alemana ya no funciona, por lo que, para volver a ganar competitividad, los trabajadores alemanes 'deben ser más productivos o más baratos'. Las empresas alemanas podrían ser competitivas de otro modo, pero sólo si producen cada vez más en países con salarios bajos.
Sobre la innovación
El IFO se hace eco de las 'recomendaciones de los políticos' de ganar competitividad mediante la innovación, pero recuerda que ésta no ofrece resultados de la noche a la mañana. 'La única medida inmediatamente disponible es alargar la jornada', sentencia.