El paro mundial se cifra en 185 millones y baja por vez primera desde 2000
El número de desempleados en todo el mundo ascendía a finales del pasado año a 184,7 millones de personas, el 6,1%, dos décimas menos que en 2003 cuando era del 6,3%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de la primera vez desde el año 2000 que desciende la tasa de paro mundial, y la segunda vez desde 1994.
Pese a ello, el diagnóstico de la OIT es que 2004 fue un año de 'débil' crecimiento del empleo ya que pese a la reducción de la tasa de paro y el fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, del 5%, el pasado año sólo se crearon 47,7 millones de empleos. Esto supone un crecimiento anual del empleo del 1,7% muy por debajo de lo que creció la actividad.
El hecho de que la caída del desempleo fuera muy leve el pasado año no se debió, sin embargo, al aumento de la tasa de actividad, que permaneció estancada en el 61,8% de la población en edad de trabajar.
Además, la OIT advierte que un descenso del paro como el registrado, no es necesariamente un indicador que certifique que se está atajando la creación de empleo de mala calidad. Por ello, el informe de esta organización indica que ahora más que nunca son necesarias 'políticas para mejorar las condiciones de vida de los que están ya empleados'.
Las zonas del mundo que registraron una mayor reducción del desempleo fueron América Latina y el Caribe, donde la tasa de paro pasó del 9,3% en 2003 al 8,6% el pasado año.
Estancamiento en la UE
Por lo que se refiere a la Unión Europea, la tasa de paro de los 25, se redujo del 9,1% al 9% el pasado ejercicio. La creación de empleo en la región tampoco fue excepcional ya que se crearon dos millones de empleos, lo que supone un crecimiento del 0,5% en 2004. Esto indica que Europa sólo creó el 4% de los empleos generados en todo el mundo el pasado año.
No obstante, a pesar de este estancamiento en la evolución del empleo y el desempleo y en contra del pesimismo de otros organismos internacionales, la OIT destaca que 'se registra una importante mejoría en la productividad laboral europea'.
Si bien, el informe destaca que el crecimiento de la productividad en los 25 estados miembros por encima de la media del mundo durante el pasado año se debe a la entrada de los diez estados de Europa del Este, donde las mejoras de productividad compensan los deterioros de este indicador en los países de la Europa occidental.
La OIT dice que los países de la UE-15 no lograrán conseguir el pleno empleo en 2010, como prevé la agenda de Lisboa y alerta sobre los déficit formativos y la excesiva presencia de economía sumergida en Europa del Este.