'El retrato de Dorian Gray', en Madrid
Oscar Wilde se inspiró en el mito de Fausto en El retrato de Dorian Gray, la historia de un hombre que busca la inmortalidad y para conseguirla tiene que matar. La adaptación teatral realizada por Fernando Savater llega mañana al Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n. Madrid), con dirección de María Ruiz y con José Luis Pellicena y Mariano Alameda en los papeles principales.
Wilde reflexiona en la obra sobre el bien y el mal. 'Quiso cambiar la moral de la sociedad de su época y luchó por conseguirlo', destacó ayer Pellicena. María Ruiz añadió que nada en la adaptación es superfluo, 'pues cada personaje aparece para revelar algo'. Basil Hallward (Juan Carlos Naya) representa al artista puro; Lord Henry Wotton (José Luis Pellicer) es el artista que moldea su propia vida, con una doble realidad, que se oculta en su mundo elegante e hipócrita; por último, Dorian Grey (Mariano Alameda) es un joven fascinado por su propia belleza, inmortalizado en un cuadro y que sufre cambios por momentos.
El texto deriva en lo paranormal y tiene tintes góticos. En la primera parte de la obra el vestuario se inspira en los pintores prerrafaelitas y en la segunda, se fija en la moda de los años 30. De esta forma se revela el paso del tiempo, que no altera la juventud de Dorian Gray.
La obra, estrenada en Sevilla el pasado mayo, estará de gira hasta enero de 2006. El Centro Cultural de la Villa acogerá el montaje hasta el 20 de marzo.