_
_
_
_
_
Fondos

Franklin Templeton hace frente al 'tsunami'

Asia sigue siendo un mercado atractivo a pesar de la revalorización de sus mercados en 2004 e incluso a pesar del impacto que pueda tener sobre la economía de la región el tsunami que asoló el pacífico sur a finales de diciembre. æpermil;sa al menos es la opinión de Mark Mobius, el gestor estrella de Franklin Templeton especialista en mercados emergentes.

'El desastre natural que causó el tsunami en el océano Índico devastó toda la costa de la región. La pérdida de vidas humanas fue muy trágica', explica este experto en el informe de estrategia de enero de Franklin Templeton. 'Desde un punto de vista económico, la ayuda aportada por países y organizaciones de todo el mundo ha resultado en un flujo de fondos hacia la región, así como una gran cantidad de medicinas y otro tipo de ayuda material'.

Mobius analiza el impacto económico que puede haber tenido el tsunami sobre los diferentes sectores económicos y concluye que no es tan acusado. 'El impacto sobre hoteles, aerolíneas y otras compañías relacionadas con el turismo será negativo por la cancelación de viajes a la región. Pero este impacto durará sólo hasta el primer trimestre de 2005 y luego se recuperará', afirma.

Con respecto al sector de las aseguradoras, Mobius es aún más optimista porque, según explica, la cobertura de las aseguradoras en los países afectados es mínima. 'Podrían incluso beneficiarse porque aumentarán las primas para este tipo de desastres y se venderán más pólizas a personas y organizaciones que son ahora conscientes del peligro de los desastres naturales'.

Las compañías constructoras y de materiales para la construcción también se verán beneficiadas con más negocio derivado de la reconstrucción y, probablemente, precios más elevados.

'Los mercados de la región cayeron con fuerza justo después del desastre, pero el descenso de los índices fue limitado', añade.

A modo de ejemplo, la Bolsa de Sri Lanka gana un 9% desde comienzos de 2005. La de Indonesia, el país más afectado por el tsunami, se ha revalorizado un 4,47%, la de Malaisia, un 1,38 y la de Filipinas, un 9,25%. De la región, tan sólo la de India arroja pérdidas que superan el 5%.

El optimismo de Mobius no se refiere tan sólo a los países del sudeste asiático, sino en general a todos los mercados emergentes. 'Las valoraciones de muchos de estos mercados siguen relativamente atractivas y, a pesar de las fuertes subidas recientes, seguimos encontrando valores ganga con valoraciones atractivas. Vemos buenas oportunidades en Asia, América Latina, África y Europa del Este'.

El fondo Templeton Emerging Markets que gestiona Mobius gana un 13% en los últimos 12 meses, según Morningstar, y un 18% de media anual en tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_