_
_
_
_
_
Política

El Foro Social de Porto Alegre exige que se anule la deuda de los países pobres

Al otro lado del Atlántico, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, se celebra de nuevo este año el Foro Social Mundial, cuyo objetivo es buscar alternativas a la economía de mercado representada en Davos.

En el primero de sus debates, los allí reunidos exigieron la 'anulación inmediata e incondicional' de la deuda exterior de los países en desarrollo, que fue cifrada en 1,6 billones de dólares. Además, cada año son pagados 300.000 millones de dólares sólo en intereses.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de la Paz en 1980, anunció el comienzo de una 'campaña mundial' para presionar a los países más ricos del planeta y lograr 'no una condonación, sino la anulación' de una deuda que calificó de 'ilegal', 'ilegítima', 'inmoral' y 'criminal'.

Reunidos bajo el lema Otro Mundo es Posible, más de 120.000 personas procedentes de 119 países participarán en el encuentro. Ayer por la tarde, una caminata por las calles de la ciudad marcaba el comienzo oficial del foro, en el que están programadas 2.500 actividades de ONG, asociaciones sociales, partidos políticos, ecologistas y sindicatos.

Oxfam Internacional -Intermón Oxfam en España- aprovechó el arranque del foro para pedir a los líderes internacionales que se comprometan a dar en 2005 los pasos necesarios para acabar con la pobreza.

Oxfam es una de las organizaciones que secunda la 'Llamada Global de Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), que realizará hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En ella se pide a los países del G8 que en 2005 condonen la deuda de los países pobres, aumenten las ayudas y aprueben unas reglas comerciales más justas.

'El tiempo se está acabando para los millones de personas que viven en la pobreza', -afirmó Xavier Masllorens, director del Departamento de Comunicación de Intermón Oxfam.

Archivado En

_
_