Tribunales

Garzón confirma los indicios de delito de Ybarra y Uriarte en el 'caso BBV'

El juez Baltasar Garzón considera que las operaciones efectuadas por Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y otros ejecutivos del BBVA con las cuentas secretas de la entidad, en paraísos fiscales, "podrían ser constitutivos de un delito societario de falseamiento de cuentas anuales y administración desleal".

En este escrito, se investiga la operativa "extracontable" desarrollada a través de Amelan Foundation, con sede en Liechtenstein, cuya liquidación en 2001 supuso un ingreso para el BBV de 33.854 millones de pesetas (203,47 millones de euros) y las operaciones hechas con el Trust T.532 de la Isla de Jersey, del que se alimentaron otras cuentas y pagos.

Entre ellas, se encuentran abonos por más de 1,5 millones de dólares realizados en 1998 por parte del BBV para la campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A partir de ahora, las acusaciones presentan alegaciones, el juez dicta apertura de juicio oral, se abre un periodo para el escrito de las defensas y el asunto pasa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fija el sobreseimiento de la causa o el inicio del juicio.