_
_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia suspende el juicio contra Botín por la recusación del presidente de la sala

El juicio contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por el caso de las jubilaciones millonarias abonadas a los ex directivos de la entidad José María Amusátegui y Angel Corcóstegui, previsto para el lunes 24, ha sido suspendido por la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez.

Según fuentes jurídicas, el mismo lunes se reunirá la Sala de Justicia de la Audiencia Nacional para dirimir sobre la recusación. Tras la decisión, el juicio podría iniciarse el martes o el miércoles de la próxima semana. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya retrasó hasta el 24 de enero de 2005 el juicio al presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, por este caso.

Inicio el 10 de enero

El inicio del juicio estaba previsto, inicialmente, para el 10 de enero. La causa del aplazamiento del pimer juicio contra el banquero se debió a que uno de los querellantes, Francisco Franco Otegui, fue intervenido quirúrgicamente.

Los magistrados encargados de juzgar el caso, si no sale adelante la recusación, serán, además del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, Raimunda Peñafor y Luis Martínez de Salinas, quien, además, será el ponente de la sentencia.

En este caso se trata de esclarecer la presunta comisión de delito en el pago de 47,75 millones de euros a José María Amusátegui y de 108 millones de euros a Angel Corcóstegui, ex copresidente y ex vicepresidente del SCH, respectivamente, tras su salida de la entidad.

La encargada de instruir el caso fue la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, quien el pasado 26 de abril dictó auto de apertura de juicio oral contra Botín, Amusátegui y Corcóstegui. La magistrada les imputó a los tres delitos de apropiación indebida y/o de administración desleal, por el pago a Amusátegui de 56 millones de euros y a Corcóstegui de 108 millones, cuando se fueron de la entidad bancaria que ahora preside en solitario Botín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_