Standard Chartered compra el séptimo banco coreano por 2.700 millones
El banco británico Standard Chartered ha comprado el séptimo banco coreano, Korea First Bank, por 2.700 millones de euros. Esta absorción es la mayor operación de inversión extranjera en el mercado coreano.
El banco británico que opera en mercados emergentes, Standard Chartered, ha desbancado a su rival HSBC en la puja por Korea First Bank con una oferta de 1.800 millones de libras, unos 2.700 millones de euros. Esta absorción representa la mayor operación de inversión extranjera en el mercado coreano, que el banco británico quiere financiar con una colocación de acciones por valor de 1.000 millones de libras (1.500 millones de euros).
El séptimo banco de Corea por activos está participado en un 48,6% por la sociedad estadounidense de capital riesgo Newbridge Capital y el resto de la participación se encuentra en manos de entidades estatales coreanas. Un portavoz de Standard Chartered ha señalado que espera finalizar la operación a finales del próximo mes de abril. El mercado asiático aporta casi el 70% del beneficio de Standard Chartered.
Esta operación supone para HSBC la tercera vez que ha fracasado en su intento de adquirir un banco coreano. Los analistas opinan que el banco británico, que es a su vez la mayor entidad de Europa, volverá al ataque cuando Korea Exchange Bank se ponga en venta. El mercado especula con una próxima oferta de venta por parte del accionista mayoritario del banco coreano, el fondo estadounidense Lone Star.
'Nuestra primera prioridad es la creación de valor para nuestros accionistas, sobre todo en la zona asiática', precisó Bryan Sanderson, presidente de Standard Chartered. 'Hemos identificado a Corea como uno de los mercados en el que queremos ampliar nuestra presencia. Corea representa el tercer mercado bancario de Asia y el país ofrece oportunidades excelentes de crear valor para los accionistas'.
El paso dado ayer por Standard Chartered Bank se produce meses después de que esta entidad británica fracasara en su intento de adquirir, en abril, otro gran banco surcoreano, el KorAm Bank.
Finalmente, el Standard Chartered vendió el 9,8% de acciones que poseía del KorAm Bank para centrarse en su pugna por el Korea First Bank, cuya adquisición le permite diversificar sus intereses financieros asiáticos, hasta ahora centrados en Singapur y Hong Kong.
El presidente de la entidad británica reafirmó la buena marcha de Standard Chartered, que el próximo febrero espera presentar un resultado bruto del ejercicio pasado en torno a los 2.100 millones de dólares (1.596 millones de euros), algo superior a las previsiones del mercado.
En los primeros nueve meses de 2004, Korea First Bank ganó 127 millones de dólares, frente a 88 millones de dólares en todo el año anterior. El banco coreano, una vez finalizada la operación, representará el 22% de los activos totales de Standard Chartered. Por lo que, Corea se convertirá en el segundo mercado del banco británico después de Hong Kong.
Además, Korea First Bank, nacionalizado durante la crisis de 1997, cuenta con 3,5 millones de clientes y 404 sucursales en Corea del Sur.