_
_
_
_
CincoSentidos

Adiós al gran 'top manta' de Pekín

El famoso Mercado de la Seda, que durante más de 20 años atrajo a turistas y pequineses con sus copias pirata de grandes marcas a precios de saldo, cuenta sus últimos días después de que las autoridades clausuraran oficialmente el bazar.

Parapetados detrás del cartel Xiushui Market o subidos a los tejados de los últimos chiringuitos, decenas de comerciantes intentaron resistir el avance de la máquina que finalmente descolgó la indicación al inicio del mercado callejero.

'Abajo la corrupción', 'Fuera el cierre forzoso', fueron algunos de los eslóganes coreados por los vendedores, ante la mirada de miles de espectadores y algunos cientos de turistas, que corrían entre las tiendas intentando encontrar alguna ganga de última hora. Cayó el cartel y con él más de 20 años de este legendario mercado al aire libre, convertido ya en la tercera atracción turística más conocida de la capital china, tras la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.

Nacido a principios de los años ochenta de la mano de la apertura económica iniciada por Deng Xiaoping, el Xiushui se especializó muy pronto en todo tipo de productos textiles manufacturados en China para marcas extranjeras. Falsificaciones de ropa, bolsos, zapatos, abrigos, manteles, pañuelos, relojes o alfombras de primeras marcas se agolpaban en los estrechos tenderetes callejeros, donde los vendedores hablan inglés, español, francés o lo que se tercie, fieles a la larga tradición comercial de la China ancestral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_