China se consolida como tercera potencia del comercio mundial
China ha alcanzado en noviembre pasado el billón de dólares en importaciones y exportaciones, tras incrementar un 36,5% este volumen. El principal país emergente desbanca así a Japón y se consolida como tercer comerciante mundial tras Alemania y EE UU.
El Ministerio chino de Comercio acaba de confirmarlo: China ya ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de los intercambios comerciales.
Tras conocer el dato de noviembre, cuando China superó el billón de dólares en volumen total de importaciones y exportaciones, el Gobierno de este país espera que las cifras de todo 2004 superen 1,1 billones de dólares, lo que sitúa a este estado detrás de Alemania y Estados Unidos, que es el primer comerciante del mundo.
Según un estudio de Caixa Catalunya, de continuar expandiéndose a este ritmo, las exportaciones chinas podrían superar a las norteamericanas hacia el año 2010.
El pasado año China ya ocupaba el tercer puesto en importaciones, que alcanzaron el 5,3% del total mundial; y se situaba en el cuarto puesto en exportaciones, detrás de Japón, que suponían el 5,9% del global.
A falta del dato del último mes, el Ministerio chino de Comercio indicó que el valor de los intercambios con Canadá y Estados Unidos alcanzó en 2004 los 167.000 millones de dólares, mientras que con la Unión Europea la cifra fue de 190.000 millones. Si bien Asia sigue siendo el primer socio comercial de China, con un volumen de intercambios de 600.000 millones de dólares.
Las previsiones indican que el comercio exterior de China continuará creciendo en 2005, después de que el pasado 1 de enero se redujeran los aranceles de importación en las aduanas chinas para más de 900 productos, desde una media del 10,4% al 9,9%.
Además, desde esa fecha se anularon las tarifas para productos como las cámaras digitales y sus piezas, decoración, juguetes, juegos electrónicos y cámaras de vídeo para uso privado. Otros productos, como los vehículos importados, vieron descender sus aranceles desde un 30% hasta un 13%, mientras que algunos cosméticos reducirán sus impuestos de importación hasta un 10%.
Tras el levantamiento de las cuotas del sector textil el 1 de enero, está previsto que las exportaciones chinas alcancen en 2010 un tercio del total mundial, acaparando el 80% de las importaciones textiles de EE UU, aunque, según el rotativo oficial Diario del Pueblo 'las medidas proteccionistas' podrían frenar este crecimiento.
Presión al alza del precio de las materias primas
El saldo comercial chino mantiene un importante superávit en bienes manufacturados y un creciente déficit en productos agrícolas, alimentos, minerales y combustible). El aumento de demanda de materias primas en general ha situado a China como el mayor consumidor mundial de cemento con el 55% de la cuota mundial, de acero y níquel (25%) y de aluminio (14%), y el segundo de petróleo (7,7%). Precisamente, esta creciente demanda china está presionando al alza los precios de éstas materias primas, como muestra el crecimiento de un 75% del índice elaborado por The Economist desde 2001. Según Caixa Catalunya, las importaciones de productos agrícolas aumentaron un 62,5% en la primera mitad de 2004, alcanzando unos 14.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones sólo crecieron un 11%, situando el déficit en 3.700 millones.